PARTE II
Beatriz Viteri Garcés (Guayaquil, 1974)
CADENAS Y MÁS CADENAS
Quiero que me sostengas con el aire que sale de tu boca, como si fuera un títere de esos que encontré junto a las pipas rotas que desgastamos de tanto fuego y saliva. Quiero la habitación llena de tu vapor bajo la luz de los faros que custodian el asfalto. Quiero sentir un golpe anárquico entre mis pechos hasta socavarme. Quiero tu voz imitando campanadas en el cielo. Cadenas y más cadenas. Cuando por fin lo tenga todo, las arrastraré por siglos.
Alexis Cuzme (Manta, 1980)
MUECA
Puedo volverme mueca
para esta tarde remolino
de pensamientos y visiones
atrapadas.
Atrás, la urbe
es un camposanto
que me niega.
Y sollozas por la estatua
que soy,
por la estatua
que la tarde chupa.
Descuida, flotaré,
cuando las voces digan:
papá
y
amor.
Andrés López (Guayaquil, 1982)
MATRIX
Todos tenemos un artista adentro.
Pero algunos lo matan de a poco
lo engañan lo duermen
lo encierran lo encadenan
lo maltratan lo torturan.
Se avergüenzan de él.
Se meten un cable por el culo
y se conectan a la matriz.
No toman la píldora roja.
Mueren como ovejas crucificadas.
Ana Minga (Loja, 1983)
1
Dentro del cuerpo vive un despojo de la rutina
una infancia que ya no quiere dormir
con el fantasma del miedo.
En esta jaula
los minutos muertos como borrachos caen al suelo.
¿Alguien puede encender la vida?
Dina Bellrham (Milagro, 1984)
A
Más que por la A de amor estoy por la A
de asma, y me ahogo
de tu no aire, ábreme
Gonzalo Rojas
La tumba me zumba desde la epiglotis. Cómo duele lanzar un grito en medio de los árboles. Respirar se me ha vuelto tan desesperante. ¡Ah! disnea, esa capacidad la tuya de dejarme trémula en media vereda, en media cena, en media distancia hacia el apocalíptico murmullo de los bronquios, que gimen su tortura; y pensar que quería usar la bufanda para apresurar el salto de canguro del miocardio. Están de luto las sextas uñas. Vocifero una espuma de hematíes y las palabras me salen cortadas, ahogadas… La tos es la muerte del amor de cantinas. La tos no escatima súplicas a la afonía verde de los insectos. Y pensar que siempre quiero marcharme dejando las maletas debajo del catre, y el abrigo puesto en el cuerpo de otra.
Laura Nieves (Guayaquil, 1984)
EN EL QUIRÓFANO
Déjame quedarme en el quirófano
no digas que todo radica
en la arteria crepuscular
sin anestesia que tu carne salte al abismo
que vacile la tráquea en tu garganta
que cimbre el esternón
así sentirás la demencia
de un hueso que se rompe.
Hurgo en tus vísceras
extraigo un alfiler sexagenario.
Lo guardo en mi bolsillo
ahí meditará la noche entera.
Beberá de mi leche imaginaria
me contará de sus tormentas
se volverá a dormir.
Despertará entre mis piernas.
Cristian López (Quito, 1985)
De Dentadura para asnos
Inédito)
ocho
en el lado oscuro de mi mente una flor cierra su candado sobre la madera que atornilla en el espacio vacío huesos sin harapos.
una mordaza en mi voz se realiza en mi espacio alucinado/una aldaba con clavos cimenta la ira en mi cuello
nos abandonamos en el chubasco
condenado a la luz
reprimimos nuestro espacio en lo
oscuro del pájaro sin alas.
un líquido de cráneos desnudos cae en mi boca
y mi llanto termina abocado en el pubis de la mujer desnuda
que espera la manzana divina
sanee su deseo
Adolfo Santistevan López (Guayaquil, 1986)
CONVERGENCIA DE DOS “Y”
Te equivocas amado mío
Esto no es un pene
Es solo un clítoris que creció de más.
No, querido, no es así
Este no es un pecho varonil
Son un par de senos que no terminaron de crecer.
Ven, te invito a lactar
Bebe de este miembro
De este cuerpo ensangrentado
De mi placer desgarrado por tus dientes de novato
Me has lastimado olvidando el placer materno
Clavando tu afilada inexperiencia
En todos mis rincones
Bebiendo de mi líquido vital.
Yuliana Marcillo (Chone, 1987)
PERDIDOS
Excitada de ti me encuentro con la pena en el pene.
Sin manos, sin hombre, sin nada.
Mi tierra se fue junto a la ola de un cálido martes,
Y me quedé en silencio.
Sin techo, sin hambre, sin nada.
Toca mi pecho y siente mis finas venas palpitar.
Me pierdo entre callejones, mi comida es beber y fumar.
Hombre de mil caras de mil manos y sin corazón.
Me tocaste porque tienes dedos
que buscaban pasión,
Y yo que en cada beso volvía a nacer, a llorar como la primera vez.
Me aferré a crecer en ti, hijo de tu madre.
Tu madre es mi tierra.
Toca mis piernas para que sientas la fuerza que llevan,
¡Cómo han andado!
Cómo han aguantado a manos duras que abusaron de ellas.
Mientras mi piel se hundió y el rojo floreció,
tu gustoso acababas en mi corazón.
Lucero Llanos Orellana (Guayaquil, 1990)
TRÍPTICO
I
Las estrellas fugaces
se descuelgan
cada vez que me recorres.
II
Naufrago en tus ojos castaños.
Soy la hojarasca que prueba
la lengua del mar.
III
Tus susurros
se deslizaron por mi cuello
y avanzaron hacia el sur
estremeciéndome.
LP5 Revista de Literatura y Arte
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domingo, 21 de agosto de 2011
lunes, 15 de agosto de 2011
ERNESTO CENTURIÓN: Poesía Actual de Paraguay
ERNESTO CENTURIÓN (Asunción, Paraguay 1980). Estudió en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Asunción y realizó la Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Asunción. Desde muy temprano escribe sus primeros poemas, participó en encuentros de escritores y festivales de poesía. Sus trabajos son inéditos. Actualmente vive en Alemania.
Palabras de guerra y paz
Bombas inteligentes, verdugos del imperio
Asesinos de pueblos, destructores de la vida, la paz, la humanidad
Y si mis ojos se levantan para mirar el rostro del asesino
De aquel militar oligarca, el que hizo desaparecer a personas
Y no pensó jamás que quedaría la mirada del pueblo
Acusándolo,
Y si cerrara los ojos a los hijos de las calles, de las miserias humanas
De la ignorancia y la mentira,
Sería un paria arrastrándome como un insecto inofensivo
Que se alimenta de la podredumbre social
Si abriera los ojos a las guerras de independencia que hace doscientos años
Aceitaron la historia de nuestra América,
Y pusieron los cimientos para la construcción de la patria nueva…
Y forjáramos las sendas de Pancho Villa, Martí, Sandino
Para construir las carreteras iniciadas por los desaparecidos de estas tierras
Por la genocida guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay
Y descubriéramos la cara del imperialismo que destruyó el continente a pedazos
Con sus políticas de dominación…
Y por fin nos reconociéramos a nosotros mismos
Hijos de las selvas, los desiertos, las montañas y los mares
Si llegáramos a despertar como un volcán de riquezas naturales
Y amarráramos bien fuerte nuestras fronteras hasta hacerlas desaparecer
Por fin el sueño no tan lejano será nuestro
Y el futuro sembrado de unión, solidaridad y fraternidad
Romperá las cadenas que nos atan, más aún
Nuestra historia no será solo la nuestra, sino que se propagará
Por el mundo entero
Como un tesoro escondido en estas tierras
Celosamente guardado por los pueblos originarios
Y generosamente esparcido por el mundo
Para no hacer solo una patria grande sino un universo de paz…
Palabras de guerra y paz
Bombas inteligentes, verdugos del imperio
Asesinos de pueblos, destructores de la vida, la paz, la humanidad
Y si mis ojos se levantan para mirar el rostro del asesino
De aquel militar oligarca, el que hizo desaparecer a personas
Y no pensó jamás que quedaría la mirada del pueblo
Acusándolo,
Y si cerrara los ojos a los hijos de las calles, de las miserias humanas
De la ignorancia y la mentira,
Sería un paria arrastrándome como un insecto inofensivo
Que se alimenta de la podredumbre social
Si abriera los ojos a las guerras de independencia que hace doscientos años
Aceitaron la historia de nuestra América,
Y pusieron los cimientos para la construcción de la patria nueva…
Y forjáramos las sendas de Pancho Villa, Martí, Sandino
Para construir las carreteras iniciadas por los desaparecidos de estas tierras
Por la genocida guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay
Y descubriéramos la cara del imperialismo que destruyó el continente a pedazos
Con sus políticas de dominación…
Y por fin nos reconociéramos a nosotros mismos
Hijos de las selvas, los desiertos, las montañas y los mares
Si llegáramos a despertar como un volcán de riquezas naturales
Y amarráramos bien fuerte nuestras fronteras hasta hacerlas desaparecer
Por fin el sueño no tan lejano será nuestro
Y el futuro sembrado de unión, solidaridad y fraternidad
Romperá las cadenas que nos atan, más aún
Nuestra historia no será solo la nuestra, sino que se propagará
Por el mundo entero
Como un tesoro escondido en estas tierras
Celosamente guardado por los pueblos originarios
Y generosamente esparcido por el mundo
Para no hacer solo una patria grande sino un universo de paz…
viernes, 12 de agosto de 2011
Primer Festival Cultural Kutuká, Cañete, Perú.
I FESTIVAL CULTURAL KUTUKÁ PREPARA LA AGRUPACIÓN CULTURAL COLECTIVO SUR-REAL
La Agrupación Cultural Colectivo Sur-real, en su continua labor de abrir más espacios
culturales en la Provincia de Cañete, realizará el I FESTIVAL CULTURAL KUTUKÁ,
evento patrocinado por la Comisión Central Semana de Cañete 2011. El festival se llevará a cabo los días 20 y 21 de Agosto en la Casa de la Cultura de San Vicente de Cañete con motivo de las celebraciones del 455 Aniversario de Fundación Española de la Villa de Santa María de Cañete.
Este evento nos permitirá volver a destacar a Cañete como importante centro de difusión de las manifestaciones de los descendientes africanos en el Perú. La realización de este evento servirá para sentar las bases de una nueva visión de la cultura mencionada.
Asimismo, la intención es crear una identidad a partir del I Festival Cultural KUTUKÀ.
Por estos motivos, se mostrará en dos días festivos a nivel nacional, la importancia de la comunidad de descendientes africanos en Cañete y en el Perú a través de conferencias, exposiciones pictóricas, fotográficas, video - documentales, y escenificaciones.
Se contará con las presencias del destacado percusionista, danzante y coreógrafo, Lalo Izquierdo; la musicóloga, compositora, cantante y Premio Casa de las Américas 1979, Chalena Vásquez; el Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de
Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, José "Cheche" Campos; la Magíster
en Literatura Peruana y Latinoamericana, Milagros Carazas Salcedo; el reconocido
decimista y músico, Antonio Silva García; la fotógrafa, Galia Gálvez; María Gallardo;
Giancarlo Gutiérrez; Jaime Rojas; el fundador y ex - director de la agrupación Cañete
Negro, Román Fernández; además de la presencia de la Red Nacional de Mujeres
Afroartesanas, el Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú(CEMDUC), Comité de Damas de San Luis de Cañete y la Organización Afroperuana para el Desarrollo Étnico de Cañete ÑA CATITA.
Además se proyectará el video documental “Música Afroperuana tras la larga noche” de
Patricia Ferreira (Televisión Española - TVE).
Se invita al público en general a participar de esta fiesta del Arte y la Cultura en Cañete.
El ingreso es libre.
MUY AGRADECIDOS POR SU FINA ATENCIÓN
San Vicente de Cañete, 09 de Agosto de 2011
lunes, 8 de agosto de 2011
JUAN OSMAR LEGUIZAMÓN: Poesía Actual de Paraguay
Juan Osmar Leguizamón Avalos Nació en la ciudad de Capiatá, Paraguay, en marzo del año 1980. Es egresado del Instituto Superior de Bellas Artes, donde estudió Teatro. En su etapa de formación escribe obras teatrales. En el 2008 viaja a Bolivia e inicia la escritura narrativa y poética con la antología Poesía tóxica. A partir de su experiencia con las personas que conviven con VIH escribe la colección dramática denominada Territorio azul, Invierno laboral y Contactos positivos con la misma temática. Regresa a Paraguay y confecciona una serie de obras teatrales y una novela todavía inconclusa. Sus obras no han sido aún editadas.
Actualmente trabaja en el Vice Ministerio de la Juventud, desarrollando talleres de teatro, en centros culturales de la ciudad, en barrios y asentamientos, con la finalidad de llegar a jóvenes que no pueden acceder a actividades culturales y formación.
Hades
expiración, ultimación, extinción,
óbito, defunción, término,
aniquilamiento, trance, fin,
finamiento, partida, jornada,
ruina, fallecimiento, transito,
caída… estoy llegando,
nacer…
Pobre
al compás de la miseria, los niños
hambreados,
jugaban al banquete de la última
cena.
Los perros babeaban sobre la prostituta
de Tarsis.
Cada noche, con el dolor de la ignominia
se excitaban.
Mientras sus hijos abortados esperan
el responso….de la vergüenza y el
oprobio.
Perros altaneros, con el dolor de
la rabia, arrancan un pedazo de sus
pechos…
Para niños dormidos, en las esquinas
de los cementerios… el juguete
olvidado y las velas derretidas.
Actualmente trabaja en el Vice Ministerio de la Juventud, desarrollando talleres de teatro, en centros culturales de la ciudad, en barrios y asentamientos, con la finalidad de llegar a jóvenes que no pueden acceder a actividades culturales y formación.
Hades
expiración, ultimación, extinción,
óbito, defunción, término,
aniquilamiento, trance, fin,
finamiento, partida, jornada,
ruina, fallecimiento, transito,
caída… estoy llegando,
nacer…
Pobre
al compás de la miseria, los niños
hambreados,
jugaban al banquete de la última
cena.
Los perros babeaban sobre la prostituta
de Tarsis.
Cada noche, con el dolor de la ignominia
se excitaban.
Mientras sus hijos abortados esperan
el responso….de la vergüenza y el
oprobio.
Perros altaneros, con el dolor de
la rabia, arrancan un pedazo de sus
pechos…
Para niños dormidos, en las esquinas
de los cementerios… el juguete
olvidado y las velas derretidas.
miércoles, 3 de agosto de 2011
JORGE LEGUIZAMÓN: Poesía Actual de Paraguay
JORGE LEGUIZAMÓN Director teatral y escritor. Nació en Fernando de la Mora, Paraguay, en el año 1980. Realizó sus estudios de Artes Escénicas en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Asunción. Participó de varias obras teatrales como actor y director. Escribe poemas desde hace varios años, todos ellos inéditos. Actualmente trabaja en la Secretaría Nacional de Cultura donde desarrolla sus habilidades artísticas y literarias en busca de una sociedad más justa y solidaria.
Posposición
Precipitado caigo en un sueño extasiado
sombríos pensamientos pueblan mi memoria
veo oscuros árboles calavéricos, inmóviles
penetra el seco polvo del oprobio mi epidermis.
Un espectro está bailando en la azotea
sólo, único regocijado en la llovizna fina,
y un frío viento que perfora habitaciones
trae consigo maldiciones góticas.
En la estéril gruta del afán mi cuerpo
afligido arrastra una sutil condena
no hay salida cierta sino aquella pugna,
hecatombe ruin que lleva hacia la ruina.
Invernal mi alma, curda y disonante,
me inyecta proezas de desasosiego
profano mi cuerpo burdo y desvelado
avivando máculas en mi interior.
Busco la maleta como por inercia
con pánico intento zarpar de mí mismo
y el lírico heraldo de voz seductora
pospone mi viaje una y otra vez