LP5 Revista de Literatura y Arte
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miércoles, 4 de agosto de 2010
EMAD ABOASI EL NIMER: Poesía Actual de Venezuela
EMAD ABOASSI EL NIMER (Venezuela - 1974) Licenciado en Historia, Licenciado en Educación: Mención Historia, Abogado, Doctor en Historia, poeta y ensayista. Profesor en la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela).
Autor de los poemarios: Tu recuerdo reúne cenizas y Ánfora de luz y sombra; y de los ensayos: “La metáfora cotidiana (Elogio del habla coloquial venezolana)”; “La mujer etrusca y las mujeres del antiguo Mediterráneo. Apuntes sobre el tema”; “Apología del dolor”; “El arraigo maracucho en Date por muerto que sois un hombre perdido de Blas Perozo Naveda”; “Urbanidad y buenas costumbres: Un reto social de la élite durante la guerra federal venezolana (1858-1863)”; “Publicidad y guerra federal (1858-1863)”; “La crítica literaria durante la guerra federal (1858-1863)”, “Guanare: entre la mengua eclesiástica y el esplendor político (1879)”, “La sotana versus el mazo judicial en el Distrito San Antonio del Departamento Turén, estado Portuguesa: 1873. (Estudio del caso del Presbítero Rafael Antonio Puig)”, entre otros.
En el concurso de cuento, ensayo y poesía de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Los Andes recibió los siguientes premios: Mención Especial en Ensayo (1994), Mención Honorífica en Ensayo (1997), Mención de Honor en Poesía (1998), Premio de Ensayo (1999). En el 2do Concurso Nacional de cuento, ensayo y poesía “La abeja obrera (Guanare, 2005) obtuvo el Premio de Ensayo.
Selección por Gladys Mendía
Abandonado
en la levedad de mi aliento
allano el asombro
y la sensación repetida
de distribuir mendrugos de mí
en la bondad de tus manos
Traba-lengua
Traspiés
Trasmundo
Tras los pies el mundo
Tras el mundo ciempiés
Al trasluz
la luz trastoca
trastrabilla
trastorna el trasfondo trasiego
de un minúsculo computador
y trasciende el traste del contraste
En torno trastorna
el anagrama de la fe
hasta trasudar y trasbocar
el traspuesto traspaso
sin traspapelar nada
El universo es
trampolín al vacío
en la trampa de la tecnología
Tras
piés
tras
mundo
Tras sólo pies
La llave en la cerradura
enhiesta el pánico
Al otro lado
la puerta mantiene en vilo
la presencia del miedo
Entre sombras
que rozan los párpados
el cuerpo se resiente
ante la fuerza inmanente
que me atrapa como abanico
La cortinas se descorren
hacia adentro
La conciencia
es un videocasette en blanco
que gira sin sonido
La lengua maniatada y seca
agoniza en la boca
Exánime
Reencarno
en mi cuerpo ajado
con la preocupación
de que anochezca sin sol
Si vinieran los muertos
a reclamarnos sus bienes
a pedirnos cuentas
de sueños con intereses
a mirarnos de frente
nuestra honda pobreza
advirtiendo en nosotros
caudales ajenos
fallecería nuestro presente
de archipiélago pasado
Si vinieran los muertos
renacería la paz
y el mundo tomaría
su equipaje a la nada
porque el futuro
es un pasado compuesto
que sólo existe
por temor al olvido
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