LP5 Revista de Literatura y Arte

lunes, 30 de septiembre de 2013

DANIELA GIAMBRUNO LEAL. Poesía Actual de Chile



DANIELA GIAMBRUNO LEAL (Valparaíso, Chile 1984). En 2001 integró el Taller de Poesía del Centro Cultural Balmaceda 1215 y en 2003 participó en el Taller de Poesía de la Casa Museo La Sebastiana. Ha publicado A contraluz (coedición entre la Revista de Poesía Antítesis y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2007).

Selección por Gladys Mendía de A contraluz




LA CAÍDA



Un ojo se demora en caer,
una piedra no.
Un ojo clava su golpe en el infinito:
una piedra rompe el infinito.
El eco de una piedra
no precisa ojos.

un pedazo de horizonte,
un tropiezo.





DIÁLOGO



No se trata de límite,
más bien de voces
cuando todo se nombra.

Y existimos
como si fuésemos lengua:
así es nuestro beso.





ENMASCARADA



Soy yo,
el latido,
la palabra robada a la roca.

Vienen los días difusos,
los tropiezos
aparecen como plantas silvestres,
como estrepitosas voces
en máscaras.






PENUMBRAS



Los días son pálidos latidos,
retazos de luz.





DIMENSIÓN



¿Qué sueños son esos que dicen
palabras mudas,
hondos trozos de vacío?

Ver el sol
es como cerrar los ojos:
la luz es noción de infinito.





A CONTRALUZ



Saben las palabras mentir.
Crean imágenes,
Sonidos.

Pero callan
Y miran la luz de nuestros ojos,
El temblor de nuestras manos.

Desaparecen,
Vuelven a su rincón indecible,
Risueñas en sus máscaras.



lunes, 23 de septiembre de 2013

ENDER RODRÍGUEZ. Poesía Actual Venezolana


Ender Rodríguez, nace en San Cristóbal en el 72, donde veneco-colombianos pasan y traen noticias del río pa dentro. Es autodidacta en la poesía de calle, estudió como pudo y es artista visual hasta sin ojos. Se ha ido cansando de romperle las pelotas a muchas editoriales intentando publicar, aunque ha obtenido reconocimientos, premios y bebido gratis en cocteles de escritores, lo cual ya no le interesa. Actualmente, escribe porque así puede dejar de hacer ejercicio físico; es decir, le gusta holgazanear palabras en algún cerebro pasajero.

Selección por Gladys Mendía de poemas1/2zoeces y unos kuantox cruentozzz (2)


VERU
en cinco cantos


I

CÚPULA

Punzón en mano
un tacón
de mujer se hunde
en
magnolias crudas
hasta sangrar
tachuelas
de terciopelo en
la despensa

Sus medias
filtran
por rendijas
un sexo blando
de pan
acuchillado

Hornillas
queman sus 
senos
mujer de hule
que
no
hace de comer
sólo devora
sus
aortas
rotas

H o m b r e s
e n
l a
v í a

deletreados
con uniforme
roncan
el arroz

Milena
posee
húmeda
la
tos filosa

Y la ofrece
en
bandeja…



II

CIELO EN MIMESIS

La floresta
es
voz
de
gusanitos-camuflaje
en
sostenes
de
cotton


Lamen
entrepiernas
verdes
mis hormigas
y Veru
es
la
ostra de Milo


En su boca de senos
me voy
y mi
sangre
blanca
llena de hijos
es igual a un bosque
empedrado

No sé
cuál es el bosque
si el cielo
en
esa playa
o
el omóplato
de Venus
agrietado
y peludo
en la costa

Debo confesarlo
Veru

Desde que te conocí

Nunca más pude dormir tranquilo

No concilio
cerrar
manos
de vaselina
las
hojas
o
el ojo izquierdo

Ya lo se
eres el bosque sucio
de néctar
delicioso
en una playa

Pero
recuérdalo

Remember me

El bigbang
viene
ahogado
de ganas
en tu blumer
y
espera
bañarse
en
la
inocente
espuma del inicio

Recuérdalo

Remember me

No sé ya
cuál es un bosque
si este cielo
esta playa
o
mi omóplato
agrietado
y peludo
en tu costa

Ya no lo sé


III

IH oH


Plástico
en
ese “lugar”


Mueren
tipos
mueren madres
y
vivir
o
renacer
de garfios
con grasa
me es costumbre
histórica

Déjame amarte mar   
martes

Si
muero
embriagado de belleza
lo sabrás

lo prometo

V de vanagloria
I latina himen falta
la
letra muda

Desnúdame
para morir-nos
entre
matorrales
torres
de estaño
en los autos


Sólo esta noche
encapsulada
helada
me harán
decirte

Ven y no vengas más


Me equivoqué sobre la vida
Veru


Me he
equi
boca 
do

Las orugas no


IV

ACEPTO
Vestidita de tul

Posees
tu escopeta
y vas a la guerra

No me mates aunque deja que lo haga
(I am)
portí
(You are)
Vestidita de seda
raspas
tus rodillas
con alumbre de mi ciudad


Tu marido
te espera
hermoso o desnudo
con balas
de plastilina
para
vos

Todos reirán
fúnebres

Y sacarán
cartuchos
para erguirse
de
pasión
y
urinarios
de
oro
pobre

Vas
barricándote
pistolita
sin barriga
dedos
y aplausos

No hay enemigo fuera
afuera
es adentro
-ya lo dijo el poeta-


V

FOTO
COLLAGE

Levantar tu falda y llamar




¿Cuánto cuesta
ese bar
las pantorrillas
ciegas
en salsa
picante?

¡Oh!

Travestis
¡Oh!
¡Oh!
¡Oh!

Women
men
en qué parte

Dime

poner pajonales
en tu entrada
(anexados)
con saliva
en la
cuevita
rosa

Sírvanme

Ámenme
diosas de nylon
con hambre
vengan
a mí

Todas
todos

¡Oh OhOhOhhhhh!

Vernissage
mensaje
de
savia


El cigarro
en la copa
me habla

Vernissage

Suspira
un afiche

Y no hablo más del asunto

Eres tú
Véru

Dímelo
para intentar dormirme
tan sólo
si

vienes incendiándolo todo

sábado, 14 de septiembre de 2013

DIANA DAZA ASTUDILLO. Poesía Actual de Colombia



Diana Carolina Daza Astudillo (Bogotá, Colombia 1980). Redactora creativa  y  promotora cultural. Directora del proyecto de publicación alternativa   Piedra de Toque. Invitada a la oxigenación poética (Cúcuta – Colombia 2001),  al VIESPERGESIA encuentro de poesía joven Bogotá – Colombia  2002,  POESÍA EN ESCENA  en la sala Seki-Sano (2003) Bogotá - Colombia, III muestra poética Naranja Roja Universidad Nacional (2004)  y  al  encuentro LATIGO en Quito – Ecuador en el mismo año. Actualmente participó del festival  OJO EN LA TINTA.  Sus poemas han sido publicados en revistas de creación literaria de México, Chile, Venezuela, Ecuador y Colombia. En el 2003 publicó el poemario: el abrazo de los días grises en  la colección “aquí estamos decena” de Funcreta ediciones y en diciembre de 2010 participó con textos narrativos en la publicación colectiva: Domingo, vendedor de globos con la editorial Pornos. Acaba de publicar su poemario: El nacimiento de la Gargolenana con el sello PIEDRA DE TOQUE en la colección estampillas poéticas.

Selección de fragmentos por Gladys Mendía del libro El nacimiento de la Gargolenana (Bogotá/Colombia 2013, Piedra de Toque).



Mírenla
Mírenme
Las cicatrices de la soledad no intimidan
Alzo la copa y grito con un pésimo francés
“C´est payé, baleyé, oublié, je me fous du passé”
Con el tiempo aprendí el arte del escapismo
A camuflarme en la humedad de las paredes
La intimidad al fondo de la copa
A fundirme en  la sonrisa de los muertos
Último encuentro con la belleza.




Mírenla
Aprendió a digerir lo verdadero sin esperar la eternidad 
A reconocer el peso en lo liviano
En lo liviano la carga
A rozar los labios del abismo
Sin esconder las heridas de sus besos
A lavarse los reproches
Restos de mierda que aparecen al borde de las hojas
Pero se secan
Pasan
Como el deseo luego de recorrer un cuerpo arcano
Como la rabia por el espacio violado
Como un dolor de estómago
De muela
De olvido.





Mírenme
Terminé con la cosecha del corazón roto
Casi nada me rompe
Quedan pocos de esos que jalan y jalan la falda
Los dejé por ahí
En el sudor de los espejos en las fiestas
En los ceniceros a punto de explotar
En la tristeza de humo barato de los andenes
En los ojos de los que nunca me amaron
En las ventanas del autobús
En la excitación de pasajeros extraños
Esos que no recuerdan el peso de mis caricias
Amnesia epidérmica.





Olvídenla
Nunca recorrió junto a ustedes el filo de la madrugada
Ni viajó en taxi a lugares desconocidos
Tampoco olvidó la memoria en la cabecera de la cama
No era ella
No era yo
No fuimos
Nunca hemos sido
Por eso los gemidos de hielo deshaciéndose en el cerrojo de la puerta
¿O acaso la vieron bailar con la lluvia?
¿Hacerse una distinta en cada gota de sudor?
Nadie despertó el apetito dormido
Que habita en la profundidad del nombre
Ninguno ha sido volcán de colores y música.






Lo sé
Lo sabe
Lo idílico no existe en la fugacidad de un encuent ro
Lo supo siempre
Por eso la sonrisa abierta y sincera al llegar a casa
Luego de la estampida de vacios y saliva
Importa el retorno
El punto donde nace el deseo.





Mírenla
Atravesó la penumbra de los rostros
El infinito desierto de los cabellos blancos
Bofetadas de una ideología desbaratada
Risas destrozadas
Aceleración
Tibieza entristecida
Y en el espejismo aprendió a conducir sin frenos
por avenidas de líneas colgantes
Encontrando repuestas en cada recorrido.






Mírenla
Atraviesa el trance de la nostalgia al fuego
Se revuelca en la locura y sale sin piernas rotas  
Burla los bolsillos
Lanza propuestas malintencionadas
Le hace el amor a lo que no tiene nombre
Ni líneas en las manos
Espectros de la soledad que entumece el tiempo.





¿Líneas en las manos?
A ella le falta una
Por eso no carga las cicatrices del amor 
Ramas que sostengan  el cansancio
Haciendo soportable la mudez de los días
La nieve de las madrugadas.





Mírenme
No me arrepiento de haberme enamorado de lo absurdo 
Eso que toma cuerpo en la imaginación
Porque en el fervor  del delirio 
Descubrí que el amor es el aliento
Que te invita a flotar por el fracaso
Sin miedo a caer.





Es preciso desocupar la memoria
Saltar del avión sin paracaídas 
Sentirse perdido
Herido
Desencajado
Malvado
Enfrentar leones hambrientos
No más gatitos con suaves bigotes acostumbrados
A las galletas de figuritas.





Las segundas oportunidades no existen
Lo que se hace
Crece
Lo que no se hace
Nunca nace
Es de valientes sentir el fuego de un insulto
Con la misma gracia que la caricia de un beso
Desprendernos de lo que no nos pertenece
Acostumbrándonos a la calvicie que dejan las despedidas.





Las nubes encima de los rostros hacen el amor
Se rozan la punta de los pechos
Sin tocarse las bocas
Sin mirarse bajo el ombligo
Se tocan los codos con la lengua
La punta de los dedos
Una nube toca a la otra con la respiración
Mientras esta  la penetra en silencio 
De encuentros furtivos están llenos los instantes.




Lástima de aquellos que no ven la sabiduría que nace en la quietud

La belleza de los cuerpos en reposo.