Abrazos de
una nariz sin olfato: Poemario para
tallar el retorno
Por: Eyra Harbar
Abrazos de una nariz sin olfato es un poemario construido con largo aliento, al igual que la imagen
helena que ilustra su portada. El rostro escultórico, con su nariz troceada,
recuerda que si bien hasta la piedra es herida por el tiempo, ello es tan sólo
la cicatriz de la experiencia y la ganancia de la marcha.
La dedicatoria que inicia el poemario sella esa persistencia
inquebrantable: “A la esperanza,
aniquiladora de todo pesimismo”. A partir de ese gesto se inicia el
repertorio de movimientos de la palabra como materia prima. De versos
cincelados, sus herramientas de trabajo son abrazos: 16 secciones de abrazos
con cifras aleatorias, 4 sin cifra y una sección de abrazos excedentes. Cada
poema presiona, percute, va elaborándose entre textos cifrados siguiendo las
líneas misteriosas de la piedra. Quizá por ello el golpe de talla que define la
forma del poema es sonoro, permitiéndonos sentir su ritmo, música que despierta
el universo sensorial de quien lo lee. Esa musicalidad que acompaña los poemas
facilita el andar por los lugares del libro, viendo la “lepra que se ha carcomido todo”,anhelando “deseos antemeridianos” o transpirando “la prisa, la falta, la angustia”.
El libro es también un viaje des-localizado de tierra alguna, viaje hacia una
morada sin paradero fijo, cuyas diferentes citas e idiomas revelan una
trayectoria de abrazos itinerantes,
casi desarraigados.No obstante, a través de ellos la morada interior prevalece
como casa-territorio, como escenario de lo propio; allí, la memoria deja su
huella, su talla imborrable porque el itinerario vuelve siempre a la
intimidad del abrazo. El poemario, obra pulida, esculpe con ironía y humor
pasajes infinitamente humanos. Esto es patente desde los títulos elegidos (“Besos para un alma en la cruz roja”) hasta
el abordaje de la distancia (“en esa
línea empieza el camino/ y atrás quedan nombre y ancla”),la muerte (“15 veces los santos óleos,/ 15 veces, 15
años/ la extremaunción, /15 veces resurrección”), la carencia (“ésta y sola/y una y mil/ noche ésta/ que no
llega,/ noche ésta/ que nos falta”) o la soledad y la incomunicación (“¡Oh, T.V. nuestra que eres ubicua,
santificada sea tu presencia y bendito sea tu poder de escapismo”). En el
tema amoroso se revela un tratamiento poco usual que cincela una intimidad en
donde cohabitan lo festivo y lo esperanzador, lo mordaz y lo sombrío, como
recordatorio de unno fiarse de los lugares comunes de las emociones.
B.B.P. Bethancourt, autor del poemario, es un seudónimo que exalta un
tronco familiar materno procedente del campo coclesano de Panamá. El libro,
publicado en España por Ediciones Tragacanto, fue presentado
en la Feria del Libro de Granada, España (2012) y, posteriormente, también en
Panamá por la Sra. Briseida Bloise, con una lectura por la Sra. Rosa Mancilla y
música basada en el poemario, compuesta por la maestra Electra Castillo,
Directora del Coro Polifónico de Panamá.
Abrazos de una nariz sin olfato y su esculpida son, en uno solo, un abrazo para el retorno.
Selección de poemas por Eyra Harbar
Abrazo sin cifra
Y te quiere la abrumadora ira
que se niega a hacer este viaje hacia la
muerte,
sin haber logrado ese instante de ternura
que
la redima en la eternidad.
Economía
Insomnio es esta inconsciente presencia
tuya en mi
[corazón.
Insomnio son los sueños inesperados de
una noche
[a
solas con tu nombre.
Insomnio es el aire que respiras
contaminando mi
[alma
con tu imagen.
Insomnio es el permanente recuerdo de lo
no
[ocurrido.
Por eso hoy,
vendo este tiempo en que estoy queriendo,
para sumarle al vacío
lo
que tu distancia
le resta.
MonogamicSite
Usurpación
momentánea
de
título mal habido,
deseo
incontenible
de
pertenencia absoluta,
ansias
de un cuerpo único
que
se entrega de a gotero,
anhelo
cruel
o
fantasía última
de
la infidelidad
Comerciales
¡Oh, T.V. nuestra
que eres ubicua,
santificada sea tu presencia
y bendito sea tu poder de escapismo!
Hágase en nosotros tu voluntad
así de día como especialmente de noche.
Danos hoy nuestra dosis diaria de
insomnio
y perdona nuestras humanas necesidades de
ir al baño,
como también nosotros perdonamos
las inoportunas llamadas telefónicas.
Permítenos olvidar momentáneamente
a aquellos que nos abruman o nos aman
(que en todo caso son lo mismo),
y no nos dejes caer en la tentación de
sentir.
Líbranos, ¡oh, gran Dios del Circuito!,
de todo pensamiento,
y atúrdenos por siempre en la
inconsciencia.
Así
sea.
Buildings
…y amontonados unos encima de otros,
como moscas en un sándwich de concreto
Andaira
No hay ya vigía
que cuente las horas de la espera,
sólo hay ojos de insomnio
que
velan otras vidas.
Sonrisa preliminar
Reconozco la prisa, la falta y la
angustia
en quien cuenta
la soledad de una tarde,
la imposibilidad del aviso,
la prisa, la falta, la angustia.
Quien te cuenta
de repaso la vida
cuenta las precarias formas
de la prisa, la falta, la angustia
y del tiempo
de la prisa, la falta y la angustia
en
una sonrisa preliminar.
Orbe intemporal
“Prefiero que prefieras”
si no sabes a dónde vas
que no digas si llegas.
“Prefiero que prefieras”
si no entiendes lo que andas
que no salgas si te quedas.
“Prefiero que prefieras”
que no sepas
no entiendas
no salgas
no digas
(si llegas)
a dónde vas,
que no digas
(si te quedas)
que te quedas,
y que te vayas no más,
y que
te vayas ya.
Voluntades
I
En
el momento de las definiciones
surge
el libro de los rechazos y las acogidas,
en
el instante justo de la toma y daca
unos sobreviven, otros zozobran o sólo
sobran.
II
Primera definición
Alivio:
Paliativo
inexistente de la razón en ruinas,
pero paliativo
al fin de la esperanza
que se
anida, a pesar de la muerte,
en el
alma.
Alivio:
Para
quien es paliativo de mi razón en ruinas
sobran
hoy distancias.
III
Segunda y última definición
Olvido:
Único
sustantivo declinable
en todos
los modos posibles,
según el
caso.
Por el
agobio de las presencias inútiles.
Por
empalago de recuerdo innecesario.
Por
modificación a voluntad
de la
experiencia limítrofe con el asco.
Por
repetición al infinito
del mismo
evento, distinto personaje.
Olvido:
Para quien
es inexistencia
de lo
vivido en vano.
Mi Casa NO
Para los gitanos por accidente y los
reales
Casa
NO es la puerta que le da entrada a los
[cuerpos de seres ocasionales
Casa
NO es la pared de habitaciones que
[salvaguardan territorialidades
Casa
NO es el pasillo donde se cruzan los
[economistas del perdón-lo siento
Casa
NO es el despertar en el absoluto vacío de
[sonrisa-y-buenos días
Casa
NO es la ventana que promete cambio
[congelado en nostalgia
Casa
NO es el techo en infinito consuelo de las
[tristezas sin compañía
Casa
NO es la cocina hecha campo de batalla por
[platosmalpuestos
Casa
NO es el silencio que amortigua
[culpabilizaciones y rechazos
Casa
NO es el dormitorio compartido por las
[feroces espaldas del pretenderse solo
Casa
NO es el salón donde se espera sentado el
[orgasmo porque sí o por obligación
Casa
NO es el baño que purifica caricias
[prestadas suplementarias torpes
alternativas
Casa
NO es el dormirse en la carencia de un
[hasta mañana
Casa NO es la arrogancia del tener siempre la
razón
ni el
analfabetismo del malhumor
ni la
mezquindad del exceso en la
[autosuficiencia
emotiva
Casa NO es asumir que el otro se quedará
eternamente
[para la
tortura a dúo
Casas como esas abundan
en varias de ellas hemos vivido
y son todas siempre iguales
enormes en la soledad que albergan
frágiles en las furias que soportan
frías en la
crueldad que las amuebla
surreales en la agresión del unwellcome home
Por
eso hoy me mudo
al
hogar que gratuitamente
me
ofrece tu hermandad por elección
Mi casa eres tú
buen trabajo
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bien escrito. invita
Me encanta Casa no es...... Real, transparente y dolorosamente hermoso!
ResponderEliminarMe encanta Casa no es...... Real, transparente y dolorosamente hermoso!
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