CAROLINA DÁVILA (Bogotá, Colombia 1982) Es escritora y abogada feminista, magíster en Derechos Humanos y Democratización y aspirante a mfa en Escritura Creativa. Ha sido editora de Rio Grande Review y del Fanzine La Trenza. En el año 2010, ganó el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura con el libro Como las Catedrales publicado por la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 2011); Fundarte (Caracas, 2014). Poemas suyos hacen parte de las antologías Postal del oleaje: poetas nacidos en los 80: Colombia-México (Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León; Bogotá: Editorial Con las Uñas, 2013), The Other Tiger: Recent Poetry from Latin America (Wales: Seren Books, 2016), entre otras. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, el italiano, el portugués y el árabe.
Selección por Gladys Mendía del libro Imagen (in) completa (Universidad Externado de Colombia, 2018)
[EL CUERPO, ESA METÁFORA]
Con la tragedia viene la escisión el cuerpo que se fragmenta
el cuerpo que se descompone
el cuerpo que se descompone
ni nuestras sombras al final de la tarde son más largas
y perdurables que nosotros
y perdurables que nosotros
SORTEAR ESTA MÍNIMA OTREDAD
no estar solas nunca más
conteniendo el silencio
no estar solas nunca más
conteniendo el silencio
AFUERA ALGUIEN LEVANTA EL ASFALTO
y un buque silba anunciando otra partida
Así es como acaba el mundocon el silbido constante de un barco que abandona el puerto
con el sonido monótono de la retroexcavadora
y un buque silba anunciando otra partida
Así es como acaba el mundocon el silbido constante de un barco que abandona el puerto
con el sonido monótono de la retroexcavadora
Esos son los gemidos de estos días
Alguien va a morir alguien prepara sus últimas palabras
y se lee en los periódicos que otro acontecimiento
–teóricamente de gran importancia– es inminente
Un estallido tal vez una esperada alocución
y se lee en los periódicos que otro acontecimiento
–teóricamente de gran importancia– es inminente
Un estallido tal vez una esperada alocución
Alguien piensa en la tragedia y el color del asfalto tiñe la
memoria Alguien lleva dos minutos sin parpadear
Teme que al cerrar los ojos colapse el mundo Eso no
importa ni significa que sea el final aunque lo
sea
memoria Alguien lleva dos minutos sin parpadear
Teme que al cerrar los ojos colapse el mundo Eso no
importa ni significa que sea el final aunque lo
sea
No se detiene la convulsión que traen las máquinas
y nada impide el temblor del agua
junto a una orilla
que se va quedando sola
y nada impide el temblor del agua
junto a una orilla
que se va quedando sola
EL 31 DE MAYO DE 2013
hacía un calor de los mil demonios en Nueva York
y el cúmulo de cajas y maletas resultaba confuso
ante el intempestivo cambio de planes
hacía un calor de los mil demonios en Nueva York
y el cúmulo de cajas y maletas resultaba confuso
ante el intempestivo cambio de planes
En Estocolmo las cosas no ocurrían de otro modo
la distancia lo era
la distancia lo era
sólo en apariencia
como el verano
Esa tarde
una gota de sudor resbala por la espalda de la mujer
que sale a buscar cinta y bolsas negras
para retener lo que aún no encuentra su lugar
una gota de sudor resbala por la espalda de la mujer
que sale a buscar cinta y bolsas negras
para retener lo que aún no encuentra su lugar
En un hotel
la otra vive en la paranoia
de la noche que no llega
con los ojos abiertos hacia un cielo
que prolonga el crepúsculo o el amanecer
mientras recuerda que a miles de kilómetros
no hay hogar para las cosas que la esperan
la otra vive en la paranoia
de la noche que no llega
con los ojos abiertos hacia un cielo
que prolonga el crepúsculo o el amanecer
mientras recuerda que a miles de kilómetros
no hay hogar para las cosas que la esperan
Tardarán dos años en descubrir
la duración de las cosas sujetas a mudanza
la duración de las cosas sujetas a mudanza
No hay hartazgo, vacío o certidumbre
que el tiempo no aminore
que el tiempo no aminore
LA PANTALLA RECUERDA QUE ESTAMOS DEL OTRO LADO
es el muro que detiene
es el muro que detiene
la rabia desatada
la falta de sincronía
que las imágenes congeladas constatan
(pero no hay pruebas de la emoción ni el desconcierto)
la falta de sincronía
que las imágenes congeladas constatan
(pero no hay pruebas de la emoción ni el desconcierto)
La vida ocurre sin nosotros
que quietos –como la imagen–
de la parálisis
culpamos a la mala conexión o al karma
que quietos –como la imagen–
de la parálisis
culpamos a la mala conexión o al karma
Con los ojos fijos en la pantalla
puestos de frente somos cuadros pequeños de colores
en los que ya no estamos en los que apenas somos
pura subjetividad contenida
puestos de frente somos cuadros pequeños de colores
en los que ya no estamos en los que apenas somos
pura subjetividad contenida
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí