VALENTHINA FUENTES
(Caracas, Venezuela 1985). Licenciada en Artes. Es
investigadora en el área de las artes visuales y la literatura. Ha dictado
talleres de literatura y poesía. Ha sido colaboradora de diferentes revistas
como: Agujero Negro y La comuna de Bello. Obtuvo el Primer
Lugar de la mención poesía del X Festival Literario Ucevista (2008). Ganadora
del XIX edición del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo con el
poemario titulado Sumergida (2012),
publicado ese mismo año por la Fundación CELARG. Ganadora de la Mención Poesía
del Premio Bienal Eugenio Montejo (2017) con la obra Kerosén, pendiente de publicación. Fue escritora invitada al XX
Encuentro de Escritores Venezolanos del Máster en Literatura Española e
Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, España (2014). Actualmente es
tesista de la Maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón
Bolívar y pertenece al Instituto de Altos Estudios de América Latina de la
misma universidad, donde es asistente editorial de la Revista Mundo Nuevo y forma
parte del grupo de investigación Formas Profanas adscrito al Centro de
Investigaciones Críticas y Socioculturales (CICS).
Selección
por Gladys Mendía
De
Sumergida (2012)
*
Sumergida
se quebró el pacto con el
agua
el de los límites
el que decía que yo era
yo
y el agua, el agua
el que decía que ella me
contenía
y que yo flotaba
estrecha
entre sus pliegos.
Ahora
el agua son mis ojos
mis manos deshechas
rozando los cuerpos de los peces
las escamas ligeras
los hilos de sus labios
me duelen
sus aletas rasgando mi
pecho
me reparo
Voy
en el sabor del frío
en humedad de tierra
sigo
penetrando en el moho
intenso
la infinitud del barro
extenso
-->
Mi cuerpo son las cuerdas
que suelta el cielo como trampas hacia el piso
me transcribo en las suelas
yo fecundo las calles
el alma que chorrea de las nubes
se deposita
impregna
los techos de las casas
me entrometo en los vanos de las piedras
me vuelvo
los vacíos serenos de las bocas del fango
las entrantes
el positivo de las huellas
El manantial
son mis oídos repletos
la repartición de los silencios
agrietada la incógnita que no sabe decirse, sólida
en la boca, la clausura del tiempo
a mí me tocó el silencio más largo
el de la muerte
la caída
sometida al mar
la mansedumbre de las hojas secas
el abandono al rapto de las voces
la ley de los párpados cuando arrebata el sueño
Me convierto
erigida en la ola para desintegrarme
intentando la forma
intentando la forma
a mí me tocó desvanecerme cuando algo se interpuso, frágil
a mí me tocó castrar las horas para olvidar
me tocó enmudecer entre los remolinos de los gritos
y morir en el vientre desierto de la arena
me expongo
honda
sepultada en la sed
*
Te
quedabas ahí
entre
las frases bellamente dichas
flotando
sin
cuerpo
sobre
la nada de los nombres
sobre
la nada de los hombres
y
yo rogaba tartamuda
con
mi cuerpo sudado
entre
escaleras mecánicas
en
el cemento
con
el músculo estirado y tenso
por
el hambre
con
mi carne contada
tú
buscabas las palabras más pobres
para
decirme
y
usabas palabras nobles
que
no pudieron tocar nada
*
Arde
un animal mi boca
jadea
húmeda
abre
su herida
raja
en el aire
calzar
el cuerpo y lo invisible
desgarrar
Arde
un animal mi boca
con
la luz enramándose
en
los linderos deshechos de los nombres
esplendor
de una ráfaga
Hay
un bramido oscuro en mi pecho
un
áspero silencio que no cesa
arde
un animal mi boca
mi
garganta
*
Como
dóciles llamas batiendo el aire
como
llamas trenzando los vapores
los
colores del sol
que
tus manos de afluente disolvieron
que
tus manos de agua apagaron
qué
rápido crecen tus manos
como
cuerdas de un río
en
mis llamas, en mis piedras,
abajo
mi
noche
cede
su cuerpo
y
se llena de espuma
De
Kerosén (2017)
Tú
inscribes sobre mi piel
las
grietas del asfalto
el
ardor del acero
la
cicatriz de pólvora
el
agrio rumor de motores
el
hollín de las ruinas
de
las ruinas del cielo
tú
inscribes
cenizas
de bandera
las
manchas de aceite
la
tinta
plomo
entre los huesos
una
máscara de humo deformándose
el
impávido vilo de aves de rapiña
su
lento hincar sobre la carne
tú
inscribes
marcas
de oscuro en nosotros
mi
lengua rota
habla
de muertos
al
borde de un océano
mi
herencia trunca
tú
inscribes
tizne
de ancestros
la
mordida condena
espectros
de la voz
viejos
tizones
tú
pactas con sangre
tú
sellas
nuestro
silencio
repetir
lo mismo
mascullar
de los pájaros
graznidos
nuestra
espera
de
la lluvia y la luz
del
fruto
nuestra
espera
de
pulpa de los cuerpos del aire
Señalización
Prohibido portar
primeros auxilios
mantenga limpia
la puerta cerrada
hasta que el tren
se detenga
no pise la grama
hale la palanca y
abra la puerta
prohibido
estacionar
por su seguridad
en caso de
emergencia
mantenga
armas de fuego
en este espacio
inflamable
rompa el vidrio
prohibido
Este es un
ambiente de humo libre de tabaco prohibido
por razones de
seguridad
abra sus puertas
área de fuego
usted está siendo
grabado
no pase la raya
municiones
en caso de
emergencia
acceso cerrado
vía de escape
escalera en
mantenimiento
no
se aceptan devoluciones
*
En la tierra saqueada
desierto
no hubo otro
nombre
por decir bajo
esta sed
el ardor de la
ruina
cimbra
incluso el aire
para escuchar
la queja
el grito
tierra y labio
agrietado
a grito sólido
suelo y cuerpo que
excavas
Longitud oeste
latitud norte
río Cuchivero
río Aro
serranía del
Imataca
perdónanos
porque
no sabemos lo que
hacemos
porque
no decimos lo que
sabemos
porque
no hacemos lo que
decimos
no decimos lo que
sentimos
no sentimos lo que
hacemos
no hacemos lo que
sentimos
111.843,70 kms2
perdónanos
porque no sabemos
porque no pensamos
porque no sentimos
porque no hacemos
A cielo abierto
concentración
gravitacional
y lixiviación en
carbón
nombres que roen
para pedirte
lo que no pudimos
darnos
lo que no
necesitamos
para pedirte
con cianuro
con arsénico
y sin vergüenza
Así las dos nos
desgarramos, tierra
así quedamos mano
a mano
aquí
nos quedamos
sin palabras sin
cuerpo
sólo grieta
y desierto
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