BEGOÑA CALLEJÓN (Almería, 1976) Reside en la provincia de Granada. Licenciada en Psicología. Poeta, narradora, ensayista y autora de cuentos infantiles. Algunos de sus poemas han sido traducidos al griego, inglés, rumano, esloveno y sueco. Ha sido editora de Fin de Viaje Ediciones y ha impartido talleres literarios en distintas escuelas a lo largo de más de diez años, entre ellas la Escuela de Escritores de Madrid. Recibe la Beca Millenium en 2010 para la creación artística en la residencia Alcalá del Júcar (Albacete). Recibe la beca literaria de la UNESCO en 2018 para Óbidos (Portugal).
Ha publicado los libros de poesía Suicidio de libélulas (Celya, 2006), Extraña claridad (Devenir, 2007), Palabras para un cuerpo de ceniza con el 1º Premio Frances Bru 2007 (Ayuntamiento Canals, Valencia, 2007), Las putas toman sushi (Alea Blanca, 2009), Cenicienta en sangre (El gaviero ediciones, 2010), Locos de Altar, junto a Leopoldo María Panero y Rubén Martín (Alea Blanca, 2010), La camada feroz (Amargord, 2012), Los pájaros dibujaban en mis ojos (Huerga y Fierro, 2012), Cuando llegan las abejas (Diputación de Cádiz, 2012), el relato ilustrado para adultos, Faula, la hora del vacío (Fin de Viaje, 2012), El hospital de las muñecas (Vitruvio, 2015), Horas hermosas para teñirlas de rojo (La Garúa, 2015), el libro híbrido Hotel Útero (Esdrújula ediciones, 2018), el ensayo Hijas de la melancolía. Mujeres que rompen su jaula (2018), El robasábados, libro infantil (2019) y Élitros (2020).
En la modalidad de relato gana el 1º Premio Carmen de Burgos (Almería, 1998) y queda finalista en el certamen Ciutat délx de microrrelatos (1998).
Sus poemas han aparecido en antologías como La antología del beso (2009), Nueva poesía y narrativa hispanoamericana del siglo XXI (2009), Y para qué más poetas (2010), Blanco Nuclear (2011), Mujeres que aman a mujeres (2012), Hijas del pájaro de fuego (2012), Sangrantes (2013. Edición de Luna Miguel), 25 poemas (Sigue leyendo, 2013), (in)versa: 44 poetas españolas contemporáneas (2014), Tribu versus Trilce (2017), Voz vértebra. Antología de poesía futura (2017), Granada no se calla (2018), Árbol de Alejandra (2019) y Poesía bajo sospecha. Españolas nacidas entre 1976 y 1993 (2020).
El pájaro y su jaula
no sé si te atreves a ser jaula y reunirlos a todos en un gemido de ausencia. no sé si te atreves a apiadarte de esa miseria voluptuosa. sólo buscas aquel sueño que se consumió por error. Mira tus manos, están ahí, pero tu cuello ya está en hora muerta, se despliega, inaccesible. gesticulas como un ciego y tu máscara blanca cubre el animal que eres. sin cráneo rezas porque acabe el sueño carmín. pájaros coagulados que al cruzar el umbral se alimentan de tus entrañas. y así, llegarán los féretros profanados, el viento que se cuela por tu vientre abierto como incienso que abrasa el juego despiadado de las aves. pensabas que te reconstruirían por dentro pero te taladran sus reclamos. los pájaros rojos buscan la piedra de la locura de pizarnik, se ocultan en recintos viscosos, entre las sombras de tus costillas. cuando ya están todos dentro te susurran al oído: ¿conoces vos la oscuridad?
Horas hermosas para teñirlas de rojo.
(Ed. La Garúa, 2015)
PÁJAROS QUE DANZAN EN MI LENGUA
Un día me dieron de comer porque pensaron que así me dejaría acariciar.
Otro, me lavaron porque pensaron que debía estar cerca de Dios.
Pero seguí sucia, con los ojos hinchados.
Cuando llegó el tercer día en la casa de los locos:
creí con firmeza en la pureza del silencio.
Desde entonces no hubo nada más, solo emitía pequeños gruñidos.
(Los pájaros de mi lengua estaban a punto de morir).
Quizá aún no te hayas dado cuenta pero a veces: LLORO HACIA ADENTRO.
La trampa biológica me ofrece ráfagas de un final feliz. Mi mano entre los muslos.
Todo se confunde. Todo se disocia.
Todo se pierde cuando se irradia demasiada LUZ.
No volveré a dormir.
He jurado que no volveré a hacerlo.
Pero entonces vuelvo sobre mis pasos y me encuentro con unos ojos distintos de los del espejo.
Proyecto el cuerpo hacia el mismo punto.
Un péndulo me sostiene.
La náusea. El goteo de la mente. Una imagen que escapa. Que se ahoga.
Y llega la madrugada. Pequeños hilos me atan a un monstruo que parece despertar. Una tiza azul marca la línea de salida. Una tumba en el jardín. Ya sabes de lo que hablo: babas derramándose.
Lenguas recorriendo cráneos. Crisálidas de leve balanceo.
Vi el infierno en las muecas de la locura y me dijeron:
Así, con un breve corte, la última esperanza caerá como una cabeza guillotinada.
Un niño me apunta con un rifle. No sale en la foto. En la foto solo salgo yo. Mis movimientos son involuntarios. Mis lágrimas se convierten en carmín. La soledad me permite por fin arrancarme las alas. No soy un pájaro. No soy un maldito pájaro. No me volveré a mover. JURO QUE NO ME VOLVERÉ A MOVER.
(Inédito)
Muñeca ref. 046.
Material: celuloide.
Pelo: Natural.
Ojos: acrílicos.
Articulada: brazos y piernas.
Me gusta jugar con las muñecas. con las cosas pequeñas. como están muertas se que no volverán a moverse. eso es bueno. les lavo el pelo en el agua de las alcantarillas. les lleno la boca de carne aunque después la vomiten. tengo derecho sobre vosotras.
Muñeca ref. 680
Material: Patchwork.
Pelo: imitación de la realidad.
Ojos: acrílicos.
No articulada.
Medida:22 cm.
Cuervos heridos caen sobre mi cuerpo desfigurado. Cada vez queda menos de mi. Las leyendas se vuelven de arena cuando escribo mi nombre con los ojos húmedos de mi suicidio. Dicen que mis hijos están muertos. Que flotan en el lago. Yo acaricio la hierba. Todo ha acabado: pero no ahora. hace años.
El hospital de las muñecas.
(Ed. Vitruvio, 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario