Ramón
Peralta (México 1972). Fotógrafo y
poeta. Dice que escribe su segunda novela. Vive actualmente en Lisboa.
TAKE
AWAY
1
Un día pasé hambre. Un día robé
y nunca me encontraron. Una noche dormí adentro de una panadería y amanecí con
moscas que dibujaban el símbolo del infinito. Otra noche dormí en el metro. Esa
noche quería despertar al día como un cenzontle. Otra noche comí como un cerdo,
por la tarde respondía a ladridos como un perro y fui el rey de los ciegos. Un
día me colgué de una cuerda y bajé siendo un hombre.
2
Mañana bailaré bajo la lluvia, nos gritaba desde la
ventana. El ángel de Led Zeppelin en el
pecho. Sintonizaba la radio internacional de Francia. Sería el conjunto de las
palabra para definirlo rápidamente. Reímos y continuamos. Había algunas cabras
sobre el árbol. La juventud es un trino de un pájaro ciego que sostiene una montaña y puede
renacer en cualquier bosque.
3
desaparece aparece no vemos
todo es el mismo aire el deseo las estrías un sillón seis 20 pasos de la cocina
al comedor la tentativa de un crimen si quieres más busca el resto de la palabras
4
Como dos mariposas suicidas. Revoloteando
de flor en flor.
Bajo la lluvia.
5
el poema nace en las esquinas del
amor de las orquídeas de las patas de los saltamontes
6
las cien imágenes que aparecen
y habitan en tu cabeza nacieron para que desaparezcan
7
la mirada su horizonte el olvido aquí nace el
reclamo de lo presente
8
extraña voluntad de aparecer en
el relieve en el aire la mirada ahí con lo que usted quiera cooperar dice el
señor del monte
9
sombra limite que no rasga el bordo el brillo apenas
visible del objeto la fuerza que tiene la otra mano modela como la madera tiene
otro hombre
10
el objeto es lo que aparece emerge la presencia el
juego la proyección de la luz
11
no es de la
nada que aparecen las cosas es del mundo y la luz
12
mi madre el vínculo mi padre lo
otro se ha ido viene la la la la canción de cuna llamase por el momento destino
13
no es lo que veo lo que imagino
es más fuerte interroga la fuerza la imposición de la derrota el cortejo de los
tordos en un trayecto el reflejo de mi madre
14
Cae sobre la
mesa. Con el peso de una piedra.
El silencio
del jazmín.
15
esa telaraña perderá su simetría las moscas los
ovillos su amistad con el rocío dejará de ser refugio ondeará errante prisionera
entre los cantos de las piedras quizá tenga un mejor poema cuando se confunda
con el punto más luminoso de la hierba
16
Algunos poetas piensan que una buena cita
cubre los gastos de un mal poema y elimina con ternura a los críticos. Siempre
hay caminos, opciones técnicas, y pueden comenzar con otras palabras: mesa,
luz, siete, teleférico, sierra, faro, pero comenzó con la palabra: esperanza, con el ansia expuesta, con
el terreno baldío, con sus ganas de edificar en la luz divina, la ilusión, el
sueño terrible, la promesa eterna.
17
La poesía es una señora
inútil, que por sí sola nada cambia. Dejemos de imponerle actividades que
apenas salvan a las casas de cultura. Porque está vieja y se atreve a vestir
sus mejores galas con los pechos caídos. De vez en cuando estornuda y pensamos
que se nos muere, y nos recuerda con su pañuelo blanco, que ella no está de
viaje, en otro distrito, que no está atrás de las cosas, y nos hace mirar hacia
nosotros, que no somos un ladrillo o una piedrita de carbón.
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