lunes, 23 de abril de 2018

MANUEL GERARDI: Poesía Actual de Venezuela





MANUEL GERARDI (Venezuela, 1992) Estudiante de filosofía y miembro fundador del grupo literario Un Basurero. Publicado en las antologías correspondientes al primer y tercer Concurso Nacional de Poesía Joven: “Rafael Cadenas” (Venezuela, años 2016 y 2018). Logró el tercer lugar en el Primer Premio de Poesía "Rostros", con su libro Zamuria (Colombia, 2018). Ganador por la categoría “Elección Popular” del Primer Concurso Nacional de Cuentos organizado por Corriente Alterna (Venezuela, 2013). En 2017 publicó su primer poemario, Corteza y Hojarasca, junto a una selección con cinco de sus poemas en la antología "B A S U R A", libro presentado en Hacienda La Trinidad. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires.



Selección por Gladys Mendía




De Corteza y hojarasca





La nada habitable


Hace frío (...) las paredes son oscuras

WILL NAVIDSON



El hombre se guarda de la naturaleza madrastra
entre techos y paredes que le cubren
de la crueldad de la intemperie
manteniendo fuera a las bestias que acechan
la oscuridad de la noche
y calentando su piel
al calor del hogar
así el hombre también teoriza
porque todo vacío pide ser llenado
y los huérfanos del cosmos buscan sólo
reconciliación
para poner límites a lo ilimitado
y medir lo inconmensurable
construye estructuras de otra índole
erige muros semánticos
techos metafísicos
e intrincados pasillos que buscan perder
a los monstruos
que pueblan la noche de nuestras almas

Pero el arquitecto siempre se confía
y al primer sismo los monstruos
inquietos
se escapan
desordenan todo
engullen las columnas y ensanchan las esquinas
reclamando espacio para la nada
deshabitándonos con su burla
trayendo la lluvia y el frío
al interior de nuestros cuartos
ya demasiado grandes
para darnos confort.




Afuera

Me he enviado a mí mismo al ostracismo
y aceptado mi condición de extranjero en el mundo
como lo he sido desde el útero
del que partí prontohacia otros amores alquilados
apátrida donde fuere
 he cargado el desarraigo
y mudado la piel
pesado palimpsesto para llevar en destierro
Mas sigo siendo aquel niño
que regala sus juguetes preferidos a la chica que le gusta
y que escribe poesía
 para las causas perdidas
Padre, tú no lo has visto
cómo naufrago
cómo remonto la ola turbia
aunque pensándolo mejor
ya no soy aquel niño;
padre, tú no lo has visto.



Las ruinas

Encontré los libros de mi abuelo regados por el piso
como si no importasen nada los años en los que el viejo se dejó la vista no quisiera tener que describirlos imagínenlos
en pilas asimétricas y polvorientas como ruinas de una antigua civilización que gozase de gloria en otras eras
Así́ pues
que por un día he sido arqueólogo
desandando las ironías del tiempo
entre los restos de una vida profanada
escarbando tras páginas por algo de justicia poética
aunque entre tantos tesoros olvidados
sólo hallase
melancolía.


Agapé en los chaguaramos

No está bien utilizar la palabra “chaborro” en un poema
ni abusar de los neologismos escribiendo versos como
pana / somos unos caimanes
pero entre birra y birra en las taguaras de los Chaguaramos
siendo nuestro Ágora un Tabacal
habrá que aceptarlo
no te rías / bueno ríete
tampoco es que lo haya inventado yo
lo de la ascendencia saurópsida
me lo señaló una muchacha que no cree en lo imprescindible
mucho menos en los universales de Platón
que tampoco le creen a ella
pues es hija de la incertidumbre como todos nosotros
con nuestras conversaciones plagadas de oxímoron
no sí / demasiado poquito / un frío candela
además de la alarmante costumbre de entrar en guerra sin fortín para la retirada
checkpoint / checkmate
a pesar de ello aún digo que pienso llegar alto con la ayuda de mis amigos
aunque sólo a mí me guste Ringo Starr
y dé fe de que también me tripeo a Héctor Lavoe
que es lo que se supone que haga
sabiendo que nunca voy a encajar con el perfil tropicaliente
pero capaz hasta eso me lo perdonen
con la ayuda de mis amigos
con el calor de mis amigos
en las tardes de vamos a comernos unas sardinas en lata porque no hay nada más
en las noches de escribir poesía y que me digan
que adjetivo demasiado
y justo ahora mudo la piel hermética
para abusar de los coloquios
aunque no me reconozcan
amigos míos
diré que quizás sea el bildung
¿verdad?
caminen conmigo
por el valle de Caracas
subamos las rampas donde ahora falta una bici
lleguemos alto
y no miremos hacia abajo.



De Zamuria


B A SURA
A Carlos Padilla, Dmtri Gronlund, Gabriel Sojo,
Esteban Fonseca, Luis Baiz y Samuel Tineo
Los malandros del verso.
ESTA CIUDAD es un basurero
nosotros los inútiles
no somos otra cosa que residuo
no sabemos nada más que desecho
la basura es nuestro santuario y nuestro espejo
si nos compactan y reciclan es en vano
no compensamos el gasto
somos todo colilla y vasito blanco de plástico
orgánico e inorgánico en orgía impúdica
hemos acumulado compulsivamente
los restos de una era
y qué más da
nos quedaremos al sol hasta secarnos
sin llorar ni derramar oscuridades al océano
no se pierde nada cuando todo
se ha dado por perdido.


Antropofagia

Qué sería de nosotros sin los apologetas de lo prosaico
ilustres jueces del American Idol de las voces literarias
aunque sordos
jinetes sin rostro siempre listos
para desenmascarar al impostor
De no hacer click sino clank
botan tierrita y no juegan más
retirándose a sus palacios minimalistas
con espacio suficiente para meter la vanidad
En Mortal Kombat es abajo y puñito hasta el K.O
Prenden fuego al arabesco con sus lanzallamas
marca registrada
[iconoclasia caché ni más ni menos]
ponen su sello de autenticidad a los mensajes de Whatsapp
o a ese autor de moda que no está de moda
porque se vale transgredir pero no demasiado
y además basta con llevar la contraria
Venerables ascetas de la palabra
ustedes que con su olfato distinguen entre joyas y bisutería
aunque tengan los adenoides obstruidos
por el gas metano de su propia cosecha
díganme cómo es que se miente con honestidad
¿Cómo se juega con la cara seria en su club
de intelectuales por omisión?


Lo que se puede hacer

Para Carlos Katan
Que en su entrevista con la muerte
respondió: quizás

Delirio de cajas rotas en pleno deshacerme
Barandas inasibles / un desdoble desesperado
La certeza de hallarme al fin
en el punto de quiebre de esta historia
De pie frente al amplio ventanal
conjurando todas las fatalidades
en un arrebato
Precipitarse sonaba como un buen plan
a pesar de todo
y me dije:
«Quedan sólo dos opciones
o salto
 o escribo un poema»
Los versos son testigos.



Nota a Ícaro

A Jorge Medina
en su búsqueda por el hombre alado


A veces volar puede ser
hallarse siempre a la altura
de las circunstancias.



Alejandría

¡Poetas y borrachos primero!
O sálvese quien pueda
quien encuentre algún espacio
en la maleta
que es una cosa desgarradora
devolver a la orfandad
aquello que una vez sacaste del olvido
Te apuras porque ya está cerca
el monstruo que todo lo pierde
Vuelas por los pasillos con frenesí
llevando encima todo cuanto cabe en los brazos
diciendo esto sí esto no
viendo desgajado un mundo
condenado al destino de Alejandría
y sintiéndote Hipatia / todo fue en vano
Se te caen los años como migas de pan
y sólo rezas
porque no te siga el rastro la barbarie.







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