domingo, 3 de junio de 2012

JULIA ERAZO: Poesía Actual de Ecuador


JULIA ERAZO DELGADO I Quito, Ecuador, 1972 I  Es Periodista y poeta. Estudió la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como corresponsal en Madrid de la "Fundación Nueva Generación". Dirigió el centro cultural "Imágenes" hasta el año 2000 (proyecto de difusión gráfico-literario). Ha trabajado en la cátedra universitaria en el área de lenguaje y comunicación y en diversos proyectos literarios del Municipio Metropolitano de Quito, la cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Ministerio de Cultura del Ecuador. Sus textos han aparecido en antologías y revistas ecuatorianas y extranjeras como "Eskeletra", "Palabra de mujer", "Mango", "Los amigos de lo ajeno" (Buenos Aires, 2001), "Punto de Partida" (México, 2010), revista virtual "Círculo de poesía" (México, 2011), "El Cobaya" (España, 2011); así como en antologías de la lírica ecuatoriana actual, entre ellas, "Ciudad en verso" (Quito, 2004), "La voz de Eros, dos siglos de poesía erótica de mujeres ecuatorianas" (Quito, 2006), "Antología de poesía ecuatoriana, de César Dávila Andrade a nuestros días" (La Cabra Ediciones, México, 2011), "Séparer le blanc de la lumière, 33 poètes Équatoriens du XXIème siècle" (Quito, 2011) y Antologia della poesia ecuadoriana contemporanea (Sentieri Meridiani Edizioni, Foggia, Italia, 2012). Entre sus publicaciones están: "Imágenes de viento y de agua" (Sociedad Ecuatoriana de Escritores, Quito, 2008); "Verbal" (La Rueca, Quito, 2008), "La Voz Habitada, siete poetas frente a un nuevo siglo" (Eskeletra, Quito, 2008) y "Tu verano en mis alas & Verbal" (La Cabra Ediciones, México, 2012). Ha representado al Ecuador en eventos literarios y encuentros de poetas en Ecuador, España, Colombia, Venezuela y recientemente en la Feria del libro de Guadalajara, México, 2011; y en la Feria del libro de Bogotá, 2012. 

Selección por Gladys Mendía del libro Tu verano en mis alas & verbal



Postre de frutas

carne dulce



una cita antropófaga contigo




tréboles y hojas


tréboles de cuatro hojas ascienden al cielo
arropan mi cuerpo desnudo
lo guarecen de la lluvia de las tormentas solares


alguien dice mi nombre me llama a través del bosque


Pero yo he dejado todas mis pertenencias olvidadas
para sufrir la vida de los árboles
para clavar mis raíces como dedos sedientos buscando otras manos


solo los tréboles de cuatro hojas pueden ascender al cielo
trepar por mi cuerpo desnudo
cubrirlo guarecerlo dejarlo ser sin nombre


el bosque productor de ecos distantes calla



paseo marino

debajo de mi falda
una playa sin orillas

tu cuerpo



descansan mis alas

baila el tornado
a mi alrededor



sentido profundo

a los niños de Táchira



la trampa no se sabe satisfecha
su vientre languidece


cueva oscura invadida de ecos


un revolotear de alas
un arrastrarse por terrenos lodosos
un hablar en otras lenguas


la trampa traga saliva


espiral de placeres


refrescan su garganta unas gotas
que deforman el río


aspira el atardecer
el silencio del color que cae


empieza a desear ser barco y no trampa
ser viaje y no jaula
ser viento y no vacuo frenesí


la vida canta sin embargo
alrededor de ella

el recuerdo de un halcón caído
la acompaña



No hay comentarios: