lunes, 2 de febrero de 2015

RAMÓN PERALTA: Poesía Actual de México



Ramón Peralta (México 1972). Fotógrafo y poeta. Dice que escribe su segunda novela. Vive actualmente en Lisboa.



TAKE AWAY



1
Un día pasé hambre. Un día robé y nunca me encontraron. Una noche dormí adentro de una panadería y amanecí con moscas que dibujaban el símbolo del infinito. Otra noche dormí en el metro. Esa noche quería despertar al día como un cenzontle. Otra noche comí como un cerdo, por la tarde respondía a ladridos como un perro y fui el rey de los ciegos. Un día me colgué de una cuerda y bajé siendo un hombre.

2
Mañana bailaré bajo la lluvia, nos gritaba desde la ventana.  El ángel de Led Zeppelin en el pecho. Sintonizaba la radio internacional de Francia. Sería el conjunto de las palabra para definirlo rápidamente. Reímos y continuamos. Había algunas cabras sobre el árbol. La juventud es un trino de un pájaro ciego que sostiene una montaña y puede renacer en cualquier bosque.
  
3
desaparece aparece no vemos todo es el mismo aire el deseo las estrías un sillón seis 20 pasos de la cocina al comedor la tentativa de un crimen si quieres más busca el resto de la palabras

4
Como dos mariposas suicidas. Revoloteando de flor en flor.
Bajo la lluvia.

5
el poema nace en las esquinas del amor de las orquídeas de las patas de los saltamontes

6
las cien imágenes que aparecen y habitan en tu cabeza nacieron para que desaparezcan

7
la mirada su horizonte el olvido aquí nace el reclamo de lo presente

8
extraña voluntad de aparecer en el relieve en el aire la mirada ahí con lo que usted quiera cooperar dice el señor del monte

9
sombra limite que no rasga el bordo el brillo apenas visible del objeto la fuerza que tiene la otra mano modela como la madera tiene otro hombre

10
el objeto es lo que aparece emerge la presencia el juego la proyección de la luz

11
no es de la nada que aparecen las cosas es del mundo y la luz

12
mi madre el vínculo mi padre lo otro se ha ido viene la la la la canción de cuna llamase por el momento destino

13
no es lo que veo lo que imagino es más fuerte interroga la fuerza la imposición de la derrota el cortejo de los tordos en un trayecto el reflejo de mi madre

14
Cae sobre la mesa. Con el peso de una piedra.
El silencio del jazmín.

15
esa telaraña perderá su simetría las moscas los ovillos su amistad con el rocío dejará de ser refugio ondeará errante prisionera entre los cantos de las piedras quizá tenga un mejor poema cuando se confunda con el punto más luminoso de la hierba

  
16
Algunos poetas piensan que una buena cita cubre los gastos de un mal poema y elimina con ternura a los críticos. Siempre hay caminos, opciones técnicas, y pueden comenzar con otras palabras: mesa, luz, siete, teleférico, sierra, faro, pero comenzó con la palabra: esperanza, con el ansia expuesta, con el terreno baldío, con sus ganas de edificar en la luz divina, la ilusión, el sueño terrible, la promesa eterna.

17
La poesía es una señora inútil, que por sí sola nada cambia. Dejemos de imponerle actividades que apenas salvan a las casas de cultura. Porque está vieja y se atreve a vestir sus mejores galas con los pechos caídos. De vez en cuando estornuda y pensamos que se nos muere, y nos recuerda con su pañuelo blanco, que ella no está de viaje, en otro distrito, que no está atrás de las cosas, y nos hace mirar hacia nosotros, que no somos un ladrillo o una piedrita de carbón.





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