miércoles, 1 de julio de 2015

SUSAN URICH: Poesía Actual Venezolana









SUSAN URICH (Maturín, Venezuela, 1986). Traductora, intérprete legal, autora del blog La perra de Pavlov. Actualmente cursa estudios de diseño gráfico en IUTIRLA y se desempeña como profesora de inglés –para niños– en Atoz Languages. Miembro del consejo editorial de la revista Letralia Tierra de letras. Colaboradora en el fanzine web Acracia pour les porcs. Poemas suyos han sido publicados en el fanzine web Los Hermanos Chang, así como en la revista monaguense Pez de plata y La Cigarra, esta última editada en México.

Selección por Gladys Mendía.



***


Mis palabras dejarán de hablarme algún día.

Será gradual, como la rotación o el envejecimiento -aunque envejezca de martillazo ante la idea de quedarme muda-. Mis poemas se acortarán y en consecuencia me crecerá una sordera permeable: nada sin poesía será escuchado.

Merezco que mis palabras no tengan derecho a matarme de silencio súbito, así deba tolerar su desamor hasta arrugarme

Pero el silencio es la parte más exacta y filosa del sonido

El silencio será mi poema perfecto.




***

El primer pedazo de naturaleza que tuve encima alguna vez fue mi cuerpo. Si miro fijamente una cosa, es mi cuerpo esa cosa, transfigurándose bajo la insistencia de mi mirada, hasta reaparecer anónima recién nacida sin el peso de una identidad adjudicada por otro. Poco importa si no logro sonar como bestia y orquídea a la vez cuando escribo: mi cuerpo habla luz donde mis poemas emiten sombras.

Mi cuerpo mi loto mío
podrido
espléndido.




No hay comentarios: