martes, 8 de septiembre de 2015

ESPECIAL: PAOLA CIVILE: Poesía Ítalo-Venezolana Actual



PAOLA CIVILE (Nápoles, Italia, 1952) Licenciada en Sociología en la Universidad de Nápoles. Docente de la Universidad de Oriente. Ha participado en congresos, recitales y colaborado en revistas literarias nacionales e internacionales. Ha sido integrante del comité editorial de la revista Fontus, patrocinada por la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre. En 2000 publicó su trabajo titulado “La influencia caribeña en la poesía de tres mujeres residenciadas en Venezuela”, en el libro Memoria, nostalgia y exilio, editado por AVECA, bajo la coordinación de Aura Marina Boadas y Mireya Fernández. Su libro Entre lunas, fue publicado por la Universidad de Oriente en el año 2001.



Selección de Entre lunas por Gladys Mendía.


una ciudad

mientras iba y venía
de mis preguntas
detuve el péndulo
de la angustia

fue así que
otra tierra
me parió

para que me bañara
en la miel pegajosa
de una ciudad
derretida
en lágrimas
de brasa


espera

esperar el alba
la luz limpia
de un nuevo amanecer
el vacío puro de la nada
cuando la espalda aun no duele
y los brazos se extienden
hacia el espacio

traer un deseo a la memoria
un sueño arquetípico
moldearlo como arcilla inocente
y guardarlo en la gaveta
como algo ajeno

mirar el cielo nublado
leer signos imprevistos
y vislumbrar la oscuridad
como algo posible

así empieza
otro día de espera
que se forja en la nada
y se muere en el alma


intuición

hay un tiempo para la angustia
y otro para la calma
y hay un tiempo para
reunirlas sin deseo

hay un lugar para el silencio
y otro para la palabra
y hay un lugar para
observarlos juntos

hay sueños para el apego
y sueños para el rechazo
y hay sueños
que no llevan nombre

entre el sí y el no
hay una trampa fatal
y más allá de ellos
el asombroso infinito


un signo

luces
en una gota de lluvia
el mundo
reflejado en un espejo
los dioses
reunidos en una copa
el universo
que brilla en la lluvia
un sueño
que no quiere apagarse
el amor
que descansa en tu mirada

estoy esperando
un signo

y me doy cuenta que
en esa misma espera
me respondo


danzando en el mandala

paseando
entre las luces
del arcoíris
la magia de otro mundo
se impone

el sol llueve
gotas de cristal
que despiertan colores
adormecidos

vuelve el aliento tibio
a expandirse
de adentro para afuera
y yo estoy en él
en su ritmo lento
y constante

ahora no soy
el mármol
que quisieron esculpir
déjenme bailar
entre los soles

de mi tiempo



No hay comentarios: