martes, 1 de octubre de 2024

JANINA CAMACHO: Poesía Actual Boliviana

 


Janina Camacho (Cochabamba, 1981) Poeta, ha publicado los poemarios Los abismados seres (2006), La cruel inventora de los desvaríos (2011) y El círculo de los navegantes (2013).



CALLAR


Como extraño lleno de vacío

corazón plagado de nada

cuerpo sin alma.

Cuando callo

cuando guardo mi dolor

en este silencio

me quedo atónita

esperando que alguna palabra

se descongele.

Cuando callo

se guarda la oscuridad

de mis ausencias.

En las piedras se guarda

la eternidad de los segundos

atrapados en un siglo extinto.

Mi voz taciturna

extraña para no repetirte

y no recordarte.-




MIRADA


Desde donde te miro

observo el luto guardado en mis ojos

te miro desde un orificio

que se abre al mundo.

Guardando silencio detrás de un muro

donde sólo caben las órbitas de los ojos

en tiempos que el mismo reloj ignora.

Te miro guardando esta voz

retenida en las esquinas de las paredes.

En esta distancia por la ausencia

encontré como decir

te extraño con los ojos.

Una mirada con los ojos callados

es una manera de no decir nada.



Los ojos son un sitio donde las vocales

se convierten en puertas

que te piden escuchar con la

oreja pegada al sonido de las lágrimas.

Te miro en el verbo que es

arrasado por el tiempo.-




AMANEZCO CON PEQUEÑAS PALABRAS


Amanezco con pequeñas palabras

que son arrebatadas por la distancia.

El asombro de la tierra

al enredarme en el autoexilio

pronto el otoño con su universo asfixiante

y me ahogará las hojas del símbolo.

Y el planeta alza vuelo

mordiendo las últimas moléculas del viento

resumidas en llantos

mientras la lluvia inunda los ojos

en los ojos que aún te dibujan.-




RECORDARTE


Un olor incierto

recorre este instante de recuerdos

que me alcanza la vida

para pronunciar tu desnudez gitana


El luto merece recordarte

tu voz destilada

tu tez dibujando el sol


Tus inciensos

abrigan mis vacíos

y me hacen esperarte

hasta la desconocida vejez.-



***


Desenredar a la libertad y comenzar a caer

Retoñar

envolver los sentidos en un cielo vacío

evocarnos continuamente en una lápida

nueva y húmeda

posarnos cambiados

los cuerpos en una ceniza

pobre de herencia.-

 


SOY SIENDO

 

Busco en eco de tu risa

la memoria de un fulgor hermoso

 

Muy temprano salto

de lo que se iza con la melancolía

 

Cansada de ser la que espera

la que nadie ve

la que nadie quiere conocer

cierro la puerta del fatal regreso

 

Florece un altar de la que soy siendo

la que espera

 



No hay comentarios: