miércoles, 25 de mayo de 2011

MELISSA PATIÑO: Poesía Actual de Perú



MELISSA PATIÑO (Lima, Perú 1987) Egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participó del Movimiento Cultural Círculo del Sur, movimiento que promovía la difusión de la poesía y la trova en los distritos de Lima sur entre los años 2002- 2007. Su poesía ha sido difundida en diferentes medios electrónicos e impresos, entre ellos destacan la revista "Mi vecino el escritor", del PEN Internacional, en el año 2008, y la publicación de la plaqueta " Poemas en libertad", por la editorial Hipocampo, en el mismo año. Actualmente es codirectora de Azul editores.

Selección por Gladys Mendía



Espejos

Poseo el mirar de océanos adoloridos
labios hirviendo peces azules
manos y pies en cajas de hierro

Tengo la voz sigilosa gritando en el volcán de mis pechos
un país latigado a mi espalda
labra en mis piernas su tierra estéril

Escucho un canto que no es el mío
y no lo oigo
me evaporo para alcanzarlo
en las calles de un barrio chino,
gringo, indio, aymara, africano

Camino entre espejos que reflejan
mi propia incertidumbre

mariposas amarillas copulando flores rojas




Una mañana mi nombre fue escrito

Existí
La tinta perfiló al detalle mi rostro
El papel descansó mi presencia

Asomé
Semblante polvo iluminado

Emergí Tristeza

Aliados y enemigos
crean humanidad
sin saberlo:

siembran montañas de palabras
florecen aves
vuelan desnudas
a extinguirse en mis senos

Una tarde alguien ha escrito poeta
Y el ave germinada
voló lejos de mi cuerpo
inexistente




1 comentario:

Anónimo dijo...

bien bonito =) primita sigue asi t kiero mucho =) ke Dios te bendiga me gusto mas espejos me identifique =)