domingo, 26 de agosto de 2012

Hoy 26 de agosto: Presentación de Me Vibra en Panamá

Mosaico

Chile y Panamá vibran

La antología ´Me vibra´, con poetas panameños y chilenos, se presenta hoy, a la 1:00 p.m.
MARILINA VERGARA POLO
ESPECIAL PARA LA PRENSA

ESCRITOR. Edilberto González Trejos LA PRENSA/Archivo

















La publicación de la antología poética Mi vibra: Brevísima antología arbitraria de poesía Chile - Panamá es prueba fehaciente de que el libro en papel está más vivo que nunca.
La idea surgió por el contacto que tuvo Edilberto González Trejos con Gladys Mendía, venezolana residente en Chile, que coordina la publicación digital Los poetas del 5 (www.lospoetasdelcinco.cl), una revista trimestral que promueve la creación literaria de América Latina.
Contrario a la tendencia de llevar los libros a la internet, este poemario ha ido en vía contraria para materializarse en papel.
En los últimos años, Mendía ha publicado el trabajo de varios autores panameños y “al ir descubriendo nuestra poesía -con énfasis en aquellos poetas nacidos en los años 1970 y 1980- se interesó en ella y me propuso la antología, con su contraparte chilena”, cuenta González Trejos.
El criterio de selección para obtener los nombres de los escritores participantes “fue que se tratara de poetas nacidos en las décadas de 1970 y 1980”.
Los autores panameños incluidos en Me vibra: Brevísima antología arbitraria de poesía Chile - Panamá son: Eyra Harbar, Gorka Lasa Tribaldos, Javier Alvarado, Javier Romero, Katia Chiari, Lili Mendoza, Magdalena Camargo Lemieszek, Porfirio Salazar, Salvador Medina Barahona, María Gilma Arrocha Castrellón y Edilberto González Trejos.
Y, en el grupo chileno aparecen Alejandra Fritz, David Aniñir, David Bustos, Diego Ramírez Gajardo, Elizabeth Neira, Felipe Cussen, Felipe Moncada, Gustavo Barrera Calderón, Marcela Saldaño, Priscilla Cajales y Yeko Aguilera.


BINACIONALES
Según González Trejos, este tipo de publicaciones son valiosas porque “debemos ir haciendo antologías, no compilaciones. Es decir, trabajos con un criterio de curaduría, con base en la estética, la ética, la generación o girando en torno a un leitmotiv o eje temático”.
También porque los “trabajos binacionales dan a conocer la poesía panameña en otras latitudes”.
Este libro fue presentado en Chile, en marzo de este año, en el marco del Encuentro Internacional de Poesía.
En opinión de Erasto Espino, quien será el responsable de presentar la obra Me vibra hoy en la Feria Internacional del Libro, en el Salón Boquete de Atlapa, “la literatura panameña exhibe hoy una calidad sostenida que lamentablemente es poco conocida fuera de nuestras fronteras”.
Considera que “antologías como Me vibra sirven de herramientas discursivas que, por su carácter internacional, rompen el aislamiento y establecen puentes literarios”.
Este crítico literario y docente sabe que “el género poesía no es masivo -al menos en su formato impreso- por tanto, iniciativas como éstas sirven para ampliar horizontes a un género fundacional que cultiva lo más preciado y tenaz que posee todo ser humano: su propia interioridad”.
“La poesía abre puertas que no deben estar clausuradas y permite atisbar caminos que – verdaderamente - conducen a la plena realización humana”, destaca Espino.
Celebra la publicación de este libro “que permite palpar las rutas actuales de la poesía en dos países hermanos y así avanzar juntos en un diálogo literario que tiene consecuencias positivas para el desarrollo humano de sus autores y lectores”.

No hay comentarios: