lunes, 20 de mayo de 2013

MIGUEL JAMES. Poesía Actual Trinitaria-Venezolana



MIGUEL JAMES (1953) Poeta trinitario venezolano. Es traductor. Mi novia Itala come flores, 1987. Albanela, Tuttifruti, Blanca y las otras, 1990. La casa caramelo de la bruja, 1993. Nena quiero ser tu hombre y otras confesiones, 1996. A las diosas del mar, 1999. Oda a Naomi, 2001. y Kentakes, son algunos de sus libros de poesía. Vive en Trinidad.

Recopilación de poemas por Lucas Sánchez y selección por Gladys Mendía.




CONTRA LA POLICÍA

Toda mi Obra es contra la policía.
Si escribo un poema de Amor es contra la policía
y si canto a la desnudez de los cuerpos canto contra la policía
también si metaforizo esta tierra metaforizo contra la policía
si digo locuras en mis poemas las digo contra la policía
y si logro crear un poema es contra la policía.
Yo no he escrito una palabra, un verso, una estrofa que no sea contra la policía.
Mi prosa toda es contra la policía.
Toda mi Obra
incluyendo este poema
mi obra entera
es contra la policía.




ROSA DE ADDIS ABEBA

¿Qué he de agregar Yo a las antiguas Profecías?
Yo soy boca que te besa
Ojo izquierdo
Serpiente que de noche se enrosca a tu espalda
¿Qué he de agregar Yo a los monumentos de la Historia?
Ante mi desfilan los Mil Príncipes Negros
Sólo cubiertos por sus cabellos trenzados
En mi presencia despliegan alfombras de sangre
Trofeos de Guerra
Y callan las Mujeres de tu Harén
Yo soy aquella por quién Tú aguardabas
El otro lado de tu Corazón
Yo soy noche sin fin
Y día también sin fin Yo soy
Yo soy amapola y bungavilla y rosa negra de los
jardines de Dar Es Salaam
Grupa de yegua árabe
Uña larga Yo soy
Collares de caurí
Tú Etíope Yo soy
Yo soy la Rosa de Addis Abeba
La flor que siempre deseaste
Y hoy cultivas en los jardines de tus sueños.



LOS SUEÑOS SON PELÍCULAS

Los sueños son películas que uno ve en la mente
como a Hedy Lamarr allí beso tu cuello lánguido
Las pesadillas son malos filmes
En ellas desapareces como heroína atrapada por los bandidos
La vida es un largo donde a veces soy el héroe
corro muchas y emocionantes aventuras
seduzco algunas estrellas secundarias
Viene entonces la escena del regreso a casa
tu maquillada palidez esperando para la cena
Otras veces es de suspenso la cinta
No se sabe cuándo llegas, con qué muchacho coqueteas
pero yo prefiero los sueños en technicolor
donde los protagonistas cantan alegres canciones
También me gustan los filmes de Walt Disney
las aventuras donde los pequeños matan de susto a los más grandes



PALOMA PALOMITA

Palomita que te cagas sobre las estatuas de los héroes
Qué grácil eres
Les das su merecido a esos tipos y te vas volando hacia el cielo
Palomita negra
Palomita blanca
Te haces pupú sobre el prócer del sable de plata
Tampoco olvidas al de la lanza escarlata
Para que sepas qué naciones nos han dejado
Palomita negra
Palomita blanca
Qué osadía
Defecas sobre sus palacios blancos
Atormentas sus edificios ministeriales
y eres el terror de sus desfiles marciales
Paloma
Palomita
No hay más héroe que tú en las plazas
para los niños de trajes azules
los ancianos con bolsas de cotufas
y los turistas con cámaras fotográficas
Ave magnífica
Paloma
palomita.





No hay comentarios: