lunes, 23 de marzo de 2020

CHAROL GUALTEROS: Poesía Actual de Colombia


CHAROL GUALTEROS (Bogotá, Colombia, 1995). Es licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional e integrante del Grupo Representativo Institucional del Taller de Poesía Ulrika UPN-RELATA. Ha publicado en revistas y suplementos culturales universitarios. Su primer poemario se titula Todo se está quemando bajo la lluvia (El Taller Blanco Ediciones, Bogotá, 2020).

Cuatro poemas de Todo se está quemando bajo la lluvia



SÍMIL DEL HOMBRE

Despedirnos y sentir el peso de la existencia
como mi cara después de ser sumergida en la alberca.

Los hombres son muy parecidos
hacen el amor similar

tienden la cama regalan flores y gorjeos
a veces siento que me objetivan.

¿O seré yo quien ha puesto el precio?
En mi versión decir todos es injusto
He conocido uno finamente delgado
su rostro sabe a frío después del calor
hace el amor como un demonio vengándose de
cada odio en la miserable ciudad en que
hospedamos nuestros sueños;
eyacula, eyacula y eyacula es roto como yo
huye como yo.



EPITAFIO

Si el muerto pudiese hablar
Mencionaría el susurro inevitable de los vivos
Abrazaría tres o cuatro aromas
Respondería la última carta
Tendería la ropa.



RELATOS DE CLASE

Mi mamá
me dice que soy un hijueputa.
Mi papá
le da contra la pared hasta sacarle sangre
Dios me quita los ángeles si me porto mal
Cuando sea grande voy a estar afuera
en el dibujo puedes ver que estaré feliz

Me dijiste que pasarías el descanso conmigo
y mentiste



MONTAÑA RUSA

El lugar atestado de risas
Luces de la ciudad reunidas esta noche Flash
caras horribles son bellas en sus pantallas
La gente sube y baja de atracciones
No había más que vacío absoluto a metros del cielo
Y la empanada frente a mí lloraba por el silencio
La miré con compasión
La pobre no quería pasar de la garganta
Le dije por consuelo

Él no está callado
Todo hace mucho ruido.





No hay comentarios: