lunes, 27 de septiembre de 2010

GERMÁN MENDÍA: Poesía Venezolana


POESÍA VENEZOLANA
GERMÁN MENDÍA ADAMES



Germán Mendía Adames (Venezuela, 1929) Profesor de Historia y Geografía de Venezuela. Abogado de La República Bolivariana de Venezuela, Universidad de Los Andes. Doctor en Derecho, Universidad de Los Andes. Síndico Procurador Municipal del Municipio Zamora Villa De Cura, Estado Aragua. Procurador General del Estado Aragua. Defensor Público de presos, Maracay, Estado Aragua. Juez Segundo de Primera Instancia en lo Penal, Maracay, Estado Aragua. Actualmente Juez jubilado.


TARDE BARINESA


Aquí estoy frente a la tarde nueva
caminando yerto sobre la verde alfombra
tapizada de inspiración llanera
y ahora que mis ojos de esmeralda se tiñeron
perdidas en la distancia las últimas reliquias vespertinas
como faroles en cadena atados
un collar de horizontes luce Barinas.

Como se va la tarde hecha de fuego, espérame, llévame en tu seno
congoja de luces y tinieblas como mi recuerdo sólo vas dejando
tenues gemidos bruñidos por brisa es la estela de tus abrojos
y los efluvios de tu traje gualda en pos de vaguedad escaparon
como tantas cosas se van del alma.

Vamos, detente, no me dejes solo con la noche
¿Qué voy a platicar con ella si ella no me conoce?
Vamos, esconde tus opacos dedos en la almohada sabanera.
Y no abras el broche al nocturnal velo

Taciturna se escondió en lontananza el espacio poco a poco se fue poblando
cuando las aguas del Pagüey se escapaban entre las recias piedras
como las notas del joropo barinés por las cuerdas del arpa nueva
y triste he quedado en el solitario monte
con la emoción plasmada en los deseos de arrancar un farol a tu collar de horizonte.

2 comentarios:

Galia Gálvez dijo...

Me gusta mucho este poema

Zobeida Mendía G. dijo...

Ademas de gustarme, me llena de orgullo.
Que belleza, Papá!
Dios te bendiga.