lunes, 15 de abril de 2013

ESTEBAN LEYES. Poesía Actual de Argentina



ESTEBAN LEYES (Buenos Aires, Argentina 1985) Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Publicó un poemario en la revista española Paderne, na palabra das súas xentes,  participó en lecturas y publicaciones de talleres literarios y revistas. Publicó Las heladas (2007); El muelle (2010) así como también Días atrás (2012).

Selección de poemas por Gladys Mendía del libro Las heladas



Buscó y me encontró
abajo del banco pasillo

ella se agacha para hablarme
ha pensado en sus palabras
y ahora me las sopla
entrecortándose

y habla de olvidarlo todo
mientras se acerca la mañana
de nada sirve echarme al agua

ella se aleja,
pero me dice

y habla de mis caminos
y de lo que pienso
de que desate el frío de mi cuello
pero sigue ahí
haciéndome mudo


Escribí su paso
como semillas contra el viento
en el olor de la marihuana
y en ruidos obsesionados,
del encendedor,
la oscuridad y el árbol

(cigarrillos de mi escritorio
viento blanco en la ventana
hora de primeros colectivos)


Hoy la noche cayó en recuerdos
la voz que permanece distante
y se acrecienta
llega desde el vértice de la plaza
Un cosmos que ya no es mío
me indaga
no sé si soy
en ese
este otro silencio
que me roza
en los rulos de su tiempo


Otros se revuelcan en sus camas
y se gritan
Aunque hemos salido a la plaza
seguimos en piyama por el living

Hemos llegado al momento
y las risas se mantienen

Chicos en la escuela de la esquina
un auto olvidado
a la vuelta del bar


Se escurre de entre las aguas
la calle
se corre, se va como sonidos
con la convicción
hay autos que conseguir
casas
Bares
muchos edificios con ventanas al río de noche
canciones que muevan llantos (pero de esos
con gritos fuertes desesperados)
llantos de hotel
como todo llanto bien encauzado

Y otra vez pienso que nada mejor que estés acá
nada mejor que tu música y mi amor
no creo que te hayas olvidado

No hay comentarios: