martes, 27 de agosto de 2013

JUAN MANUEL ZERMEÑO. Poesía Actual de México



Juan Manuel Zermeño (Monterrey, México, 1991).  Se mantiene inédito.



Selección por Gladys Mendía del libro inédito Diet Coke





GOMA DE MASCAR

todos estamos bien guapos
lástima que escribamos poemas





TELESCOPIO MIALEGRÍA APUNTA A UN ROCKSTAR

salgo al porche sin camisa a fumarme el penúltimo
pall mall de la cajetilla después de dejar
a mi hermanito atracado de la risa con sherk tercero

la luz mercurial da testimonio de como el viento
me despeina pelo en pecho asemejando la mano de
vivian campbell raspandome los vellos
a diestra y siniestra con tono de roncanrock

le volveré a dar play a photograph de def leppard mientras su
la vecina con ombliguera de the ramones ad hoc a la canícula
me espía desde el telescopio que le compró su padre
para ver las estrellas






QUIERO SER UN GATO JAZZ

iba a escribir un poema pero recordé que era tarde que tengo que
salir y tomar un café y escribir otros tantos the wall de pink floyd

pero sabía que tenía otro montón de labios que resolver
y volví temprano a casa
a darle de comer al gato

él si escribe poemas y nadie lo sospecha






LITIHUM O LEVE DESVIACIÓN DE UN CALDO DE RANA

qué te digo de mí muchacha arisca de canciones grunge en madrugada
tengo más amigos acumulados en face que horas sintonizando televisa
más colillas de cigarro escondidas en el sótano que libretas con poemas

a papá le da cosa que se me desbarate la lengua primero que los zapatos
allá en el rancho da igual el currículum si te caes del caballo
las damiselas aprenden a montar primero en los hombres

quiero echarme una maroma hacia atrás para atraer tu atención
o darme un tiro sobre el sofá si es que tanto te gusta nirvana
y es que en verdad la hago de mosca por esas ancas de rana





QUE TE ELIMINE PANAMÁ NO TIENE PRECIO PARA TODO LO DEMÁS EXISTE MASTER CARD

amé el fútbol bebí cheve en vez de vino cuando se acercaba el pentecostés
le grite óle a brasil cuando nery castillo le metió un gol en copa américa

en aquellos tiempos cuauhtémoc reventaba las redes a los casi cuarenta
yo tenía unos tenis nike total 90 y decía no a guille en la selección

pavel pardo le volaba los sesos a la barrera y columpiaba la pelota
hacia el ángulo que no alcanzaba a trasmitir televisa deportes

no sé que fregados se creen estos playmates me hartan los
comentarios de jorge campos y de martinoli y de los amigos
de papá que dicen mierda chepo pero ésta es una selección nacional

no un cóctel a la espera del caviar

No hay comentarios: