miércoles, 2 de abril de 2014

Sobre Abrazos de una nariz sin olfato, de B.B.P. Bethancourt. Por Eyra Harbar


Abrazos de una nariz sin olfato: Poemario para tallar el retorno

Por: Eyra Harbar

Abrazos de una nariz sin olfato es un poemario construido con largo aliento, al igual que la imagen helena que ilustra su portada. El rostro escultórico, con su nariz troceada, recuerda que si bien hasta la piedra es herida por el tiempo, ello es tan sólo la cicatriz de la experiencia y la ganancia de la marcha.

La dedicatoria que inicia el poemario sella esa persistencia inquebrantable: “A la esperanza, aniquiladora de todo pesimismo”. A partir de ese gesto se inicia el repertorio de movimientos de la palabra como materia prima. De versos cincelados, sus herramientas de trabajo son abrazos: 16 secciones de abrazos con cifras aleatorias, 4 sin cifra y una sección de abrazos excedentes. Cada poema presiona, percute, va elaborándose entre textos cifrados siguiendo las líneas misteriosas de la piedra. Quizá por ello el golpe de talla que define la forma del poema es sonoro, permitiéndonos sentir su ritmo, música que despierta el universo sensorial de quien lo lee. Esa musicalidad que acompaña los poemas facilita el andar por los lugares del libro, viendo la “lepra que se ha carcomido todo”,anhelando “deseos antemeridianos” o transpirando “la prisa, la falta, la angustia”.

El libro es también un viaje des-localizado de tierra alguna, viaje hacia una morada sin paradero fijo, cuyas diferentes citas e idiomas revelan una trayectoria de abrazos itinerantes, casi desarraigados.No obstante, a través de ellos la morada interior prevalece como casa-territorio, como escenario de lo propio; allí, la memoria deja su huella, su talla imborrable porque el itinerario vuelve siempre a la intimidad del abrazo. El poemario, obra pulida, esculpe con ironía y humor pasajes infinitamente humanos. Esto es patente desde los títulos elegidos (“Besos para un alma en la cruz roja”) hasta el abordaje de la distancia (“en esa línea empieza el camino/ y atrás quedan nombre y ancla”),la muerte (“15 veces los santos óleos,/ 15 veces, 15 años/ la extremaunción, /15 veces resurrección”), la carencia (“ésta y sola/y una y mil/ noche ésta/ que no llega,/ noche ésta/ que nos falta”) o la soledad y la incomunicación (“¡Oh, T.V. nuestra que eres ubicua, santificada sea tu presencia y bendito sea tu poder de escapismo”). En el tema amoroso se revela un tratamiento poco usual que cincela una intimidad en donde cohabitan lo festivo y lo esperanzador, lo mordaz y lo sombrío, como recordatorio de unno fiarse de los lugares comunes de las emociones.

B.B.P. Bethancourt, autor del poemario, es un seudónimo que exalta un tronco familiar materno procedente del campo coclesano de Panamá. El libro, publicado en España por Ediciones Tragacanto, fue presentado en la Feria del Libro de Granada, España (2012) y, posteriormente, también en Panamá por la Sra. Briseida Bloise, con una lectura por la Sra. Rosa Mancilla y música basada en el poemario, compuesta por la maestra Electra Castillo, Directora del Coro Polifónico de Panamá.

Abrazos de una nariz sin olfato y su esculpida son, en uno solo, un abrazo para el retorno.



Selección de poemas por Eyra Harbar




Abrazo sin cifra


Y te quiere la abrumadora ira
que se niega a hacer este viaje hacia la muerte,
sin haber logrado ese instante de ternura
que la redima en la eternidad.






Economía


Insomnio es esta inconsciente presencia tuya en mi
[corazón.
Insomnio son los sueños inesperados de una noche
[a solas con tu nombre.
Insomnio es el aire que respiras contaminando mi
[alma con tu imagen.
Insomnio es el permanente recuerdo de lo no
[ocurrido.
Por eso hoy,
vendo este tiempo en que estoy queriendo,
para sumarle al vacío
lo que tu distancia
le resta.






MonogamicSite


Usurpación momentánea
de título mal habido,
deseo incontenible
de pertenencia absoluta,
ansias de un cuerpo único
que se entrega de a gotero,
anhelo cruel
o fantasía última
de la infidelidad
del alma.






Comerciales


¡Oh, T.V. nuestra
que eres ubicua,
santificada sea tu presencia
y bendito sea tu poder de escapismo!
Hágase en nosotros tu voluntad
así de día como especialmente de noche.
Danos hoy nuestra dosis diaria de insomnio
y perdona nuestras humanas necesidades de ir al baño,
como también nosotros perdonamos
las inoportunas llamadas telefónicas.
Permítenos olvidar momentáneamente
a aquellos que nos abruman o nos aman
(que en todo caso son lo mismo),
y no nos dejes caer en la tentación de sentir.
Líbranos, ¡oh, gran Dios del Circuito!,
de todo pensamiento,
y atúrdenos por siempre en la inconsciencia.
Así sea.







Buildings
…y amontonados unos encima de otros,
como moscas en un sándwich de concreto
Andaira


No hay ya vigía
que cuente las horas de la espera,
sólo hay ojos de insomnio
que velan otras vidas.






Sonrisa preliminar


Reconozco la prisa, la falta y la angustia
en quien cuenta
la soledad de una tarde,
la imposibilidad del aviso,
la prisa, la falta, la angustia.
Quien te cuenta
de repaso la vida
cuenta las precarias formas
de la prisa, la falta, la angustia
y del tiempo
de la prisa, la falta y la angustia
en una sonrisa preliminar.






Orbe intemporal


“Prefiero que prefieras”
si no sabes a dónde vas
que no digas si llegas.
“Prefiero que prefieras”
si no entiendes lo que andas
que no salgas si te quedas.
“Prefiero que prefieras”
que no sepas
no entiendas
no salgas
no digas
(si llegas)
a dónde vas,
que no digas
(si te quedas)
que te quedas,
y que te vayas no más,
y que te vayas ya.






Voluntades


I
En el momento de las definiciones
surge el libro de los rechazos y las acogidas,
en el instante justo de la toma y daca
unos sobreviven, otros zozobran o sólo sobran.


II
Primera definición

Alivio:
Paliativo inexistente de la razón en ruinas,
pero paliativo al fin de la esperanza
que se anida, a pesar de la muerte,
en el alma.
Alivio:
Para quien es paliativo de mi razón en ruinas
sobran hoy distancias.





III
Segunda y última definición

Olvido:
Único sustantivo declinable
en todos los modos posibles,
según el caso.
Por el agobio de las presencias inútiles.
Por empalago de recuerdo innecesario.
Por modificación a voluntad
de la experiencia limítrofe con el asco.
Por repetición al infinito
del mismo evento, distinto personaje.
Olvido:
Para quien es inexistencia
de lo vivido en vano.








Mi Casa NO

Para los gitanos por accidente y los reales

Casa NO es la puerta que le da entrada a los
[cuerpos de seres ocasionales
Casa NO es la pared de habitaciones que
[salvaguardan territorialidades
Casa NO es el pasillo donde se cruzan los
[economistas del perdón-lo siento
Casa NO es el despertar en el absoluto vacío de
[sonrisa-y-buenos días
Casa NO es la ventana que promete cambio
[congelado en nostalgia
Casa NO es el techo en infinito consuelo de las
[tristezas sin compañía
Casa NO es la cocina hecha campo de batalla por
[platosmalpuestos
Casa NO es el silencio que amortigua
[culpabilizaciones y rechazos
Casa NO es el dormitorio compartido por las          
[feroces espaldas del pretenderse solo
Casa NO es el salón donde se espera sentado el
[orgasmo porque sí o por obligación
Casa NO es el baño que purifica caricias
[prestadas suplementarias torpes alternativas
Casa NO es el dormirse en la carencia de un
[hasta mañana
Casa NO es la arrogancia del tener siempre la razón
ni el analfabetismo del malhumor
ni la mezquindad del exceso en la
[autosuficiencia emotiva
Casa NO es asumir que el otro se quedará eternamente
[para la tortura a dúo
Casas como esas abundan
en varias de ellas hemos vivido
y son todas siempre iguales
enormes en la soledad que albergan
frágiles en las furias que soportan
frías en la crueldad que las amuebla
surreales en la agresión del unwellcome home
Por eso hoy me mudo
al hogar que gratuitamente
me ofrece tu hermandad por elección

Mi casa eres tú





3 comentarios:

ramon dijo...

buen trabajo
me gusta
bien escrito. invita

Despersonalizadayfuerademi dijo...

Me encanta Casa no es...... Real, transparente y dolorosamente hermoso!

Despersonalizadayfuerademi dijo...

Me encanta Casa no es...... Real, transparente y dolorosamente hermoso!