jueves, 26 de noviembre de 2015

ANA MÓNICA VÍLCHEZ: Poesía Actual Peruana


ANA MÓNICA VÍLCHEZ (Lima, Perú 1980) Es Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también curso estudios de Maestría en Estudios Políticos.
discursos interiores. TEORÍAS SOBRE EL ROMANTICISMO (Hanan Harawi Editores, 2015), es su primer poemario.


Selección por Gladys Mendía



CABEZA DE MINOTAURO

En mi libreta verde todo es posible.
Cada semana apunto en ella los libros que debería leer,
películas que debería ver, ciudades a las que debería volver,
los recuerdos aún no vividos y las cuentas mensuales para que
los libros, las películas, la soledad y el Amor
nos reunamos en esta habitación
esperando algún futuro.

Personalmente creo que todo es posible.
He aprendido a creer y crecer a pesar de mí, conmigo, en mi contra.
Probablemente termine en otra libreta verde
señalando los miles de días necesarios para cumplirlo todo.
Probablemente       otra vez
la cabeza de minotauro
                 la cabellera de medusa  
                                                             el corazón de cocodrilo...

Estoy llena de libretas verdes y promesas.
De especulaciones y teorías que jamás comprobaré.
Soy la suma de una desidia innata y las ganas de sentarme
en algún malecón de Lima con una botella de agua y cigarrillos,
esperando el atardecer.
O más bien, esperando nada.

Soy la suma de estrellas pegadas en el techo de mi habitación,
el arrepentimiento diario por las papas fritas y las divagaciones
sobre todo esto y todo lo anterior.

Soy un círculo vicioso.
Un ser eternamente en formación.
Aprendizaje de autoamor mi rompecabezas eterno,
aprendizaje de mirarme en el espejo con paciencia y ternura:
dicen que soy un soñador que sueña.

(Suspiros bajo el farol, cervezas, Δ9-THC,
una agüita salada que no es de la mar y mi libreta verde
entre los Santos Lugares y un pabellón de El Ángel
ebria
de una solitaria y dulcísima presencia).

Escribir y solamente.
Como una bonita cosa tonta para sospechar que aún estoy viva.
Escribir y solamente, sin el dolor de un auditorio vacío
en la primera función.
Escribir solamente sobre las preguntas celestes. Las inmensas.
Sobre la honestidad de los placeres y ciertas preocupaciones.
Escribir y aceptar que estas divagaciones son materia inútil
como otros trillones de poemas muertos en el mundo,
solamente.

Cierto es que en mi libreta verde
no escribo sobre cosas trascendentes.
Soy más que simple:
soy cotidiana.

Más cierto aún
las libretas verdes y la Poesía
dan un sentido a la vida.
Otro lo da el Amor.

Gracias a eso escribo. Solo por eso sueño.

sólo el sol
el sol solamente
solo en el cielo
y yo tan solo
a solas con el sol
sonrío simplemente




No hay comentarios: