domingo, 7 de mayo de 2023

Sobre El árbol del confín, de Luis Gerardo Mármol-Bosch. Por Jaime D. Parra

El hombre es un buscador de símbolos. Pero ¿qué ocurre cuando ese buscador es un poeta, poeta matemático, además? ¿Qué ocurre cuando se siguen diversas tradiciones poéticas místicas y orientales, de fuerte cariz visionario, y distintas obras de arte, y uno defiende un mundo superior, lo suprarracional, por encima del irracionalismo lírico, donde todo adquiere otra “lógica” de sentido? La poesía del poeta venezolano Luis Gerardo Mármol-Bosch, profesor de Matemáticas Puras y Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar, avanza por ese camino. Filósofo de formación, matemático de profesión y poeta por convicción, su visión poética se encuentra entre el amor y la devoción, entre el entusiasmo y la exactitud, las preguntas y la aproximación. En El árbol del confín, partiendo de su admirado poeta matemático Omar kheyam -creador de cuartetas y raíces cuadradas- pero también del Machado poeta y filósofo -creador de mundos oníricos  y filosofías de la memoria- realiza un viaje por el mundo de la poesía mística tradicional con el que va imantando la propia vivencia: el cristianismo  de San Juan de la Cruz, el sufismo de Hafiz, el mundo zen de Bashô,…Pero no es solo esto: el libro es una inmersión también, en varios de sus poemas, en la visión de una serie de obras de arte clásicas, pictóricas y musicales, de fuerte sabor barroco, que le sirven como soporte de una búsqueda poética, de una elevación. Mientras que formalmente, apoyado en poemas largos (verticales) o en otros más cortos (fragmentos, haikus), como contrapunto, busca una unidad en la diversidad. Una entrevista final sobre su pensamiento y una serie de notas, sobre los referentes de sus poemas y sus símbolos, completan la presente edición. Mármol-Bosch nos ofrece así una visión lo más completa posible de lo que es su mundo poético.

J. D. Parra

***
Sobre el poeta reseñado:
Luis Gerardo Mármol B. Poeta venezolano. PhD en Matemáticas por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es profesor de pregrado y postgrado en el Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar (USB), del cual ha sido jefe, y así mismo fue miembro del Consejo Editorial de Equinoccio, casa editora de esta universidad. En poesía ha publicado Sueño de un día (Editorial Eclepsidra, 1997), Purgatorio (Editorial Eclepsidra, 2012), Entusiasmos (Editorial Kalathos, 2016). Tercer Libro de los Entusiasmos fue publicado en el primer semestre del 2021, bajo el sello Oscar Todtmann Editores. En la colección de poesía Voz Aislada de El Taller Blanco Editores apareció, a fines del año 2021 su Cuarto Libro de los Entusiasmos. Textos suyos han sido incluidos en Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI, El turno y la transición (compilación de Julio Ortega, Siglo XXI Editores, México, 1997), en El salmo fugitivo: antología de la poesía religiosa latinoamericana (Leopoldo Cervantes-Ortiz, editor; Editorial Clie, México, 2009) y en Tramas cruzadas, destinos comunes (Común Presencia Editores, Bogotá, 2014), así como en algunas revistas impresas y en medios electrónicos dentro y fuera de su país. Es director asociado de Editorial Eclepsidra.