miércoles, 16 de octubre de 2024

BLANCA CASTELLÓN: Poesía Actual Nicaragüense

 


Blanca Castellón es una reconocida poeta nicaragüense, nacida en Managua en el año 1958. Su pasión por la literatura llega mucho más allá de la escritura en sí misma; asegura disfrutar y aprender muchísimo acerca de la influencia de las letras en la gente. Su actividad literaria parece incansable: es integrante de la Asociación Nicaragüense de Escritores, de la cual fue asimismo cofundadora, participó de la junta directiva del Instituto de Cultura Hispánica y, desde hace ya varios años, es vicepresidenta del Festival de Poesía de Granada, en su país. Cada año, al asistir a este importante evento, se encuentra con un acercamiento cada vez mayor de la gente a la poesía; desde niños que atienden concentrados las diversas lecturas, hasta adultos que llegan a la ciudad con fines turísticos y que cambian sus planes, cautivados por la belleza de los versos. Entre sus obras destacadas, encontramos "Ama del espíritu", "Flotaciones" y "Orilla opuesta". Por este último libro recibió el Primer Premio Internacional del Instituto de Estudios Modernistas, en Valencia. Además, su poesía puede encontrarse en más de veinte antologías, tanto nacionales como internacionales, y ha sido traducida al inglés y el francés, entre otros idiomas. El peculiar y amigable estilo de esta escritora se puede apreciar en “Abracadabra”



Abracadabra


Vuelvo a la punta

de una palabra tuya


cualquiera que rescate


lo que olvidé

de una copa derramada

en la piel de la esperanza


del humo de un cigarro

dibujando figuras suculentas

entre dos bocas


de todo aquello

que se va

que sube y baja

en lo íntimo del forcejeo


y el abracadabra

que abre sus puertas

al todo contra todo.



Adiós tristeza


Quiero que estrenes esta noche

la risa te regale en tu cumpleaños


-vamos-


suelta el lazo rojo

abre la caja de cristal

con fieltro al fondo


toma la risa y úntala en tu boca


yo sonaré

el manojo de llaves

agitaré el vaso

con monedas

de a centavo


vestiré las líneas de tu mano


enroscaré en mi cuello

tus huellas digitales


será una noche larga

y ancha como el río San Juan


al final como sorpresa

me abriré el corazón


para ahogar

en sangre

tu tristeza.



Amnistía


He salido de la cárcel

pocas veces


no tengo mucho que ofrecer

para cubrir la fianza


sin embargo he visitado otros

espacios que conservo aquí en mi celda


un disco de Gardel

un recipiente para el mate

con pajilla de plata


las obras completas Borges

de Girondo y de Cortazar

son velas encendidas en

mi altar a Buenos Aires


un Alebrije

y un traje completo de Tehuana

es el trozo de Oaxaca

aquí en mi encierro


un sombrero de mariachi

semillas de chile jalapeño

y un frasco de mole

sin usar es el México

que renace en mi jardín


Huidobro

Neruda


Zurita la Mistral y un litro de pisco

conservado en un Moais es Santiago


mi Chile sudando

en esta hoguera


Nueva Orleáns

Washinton y la Florida

colorean el mismo álbum


donde encienden sus luces

Boston y Nueva York


de Colombia guardo cumbia y ballenato

ondeo una bufanda terracota


que un joven en pleno festival de Medellín

intercambio por un poema que escribí


Centroamérica entera con su voz y su color


decora los barrotes que frecuentes ceden paso

a la palabra, al vuelo y a la libertad del canto.


extraño Paris Madrid y Roma

respiro la esperanza de cruzar el charco


morir cualquier día del que no tengo noticia


bajo lluvia o en la plenitud de la sequía

tratando de llegar a la otra orilla.



No hay comentarios: