jueves, 16 de octubre de 2014

Reseña sobre la antología de ensayos críticos: Orfeo revisitado. Viaje a la poesía de Eugenio Montejo. Por Diana Albornoz

Orfeo revisitado. Viaje a la poesía de Eugenio Montejo, Compilador, Aníbal Rodríguez Silva, Mérida, Ediciones Actual, 2011, pp. 210; ISBN: 978-980-11-1444-4.

La poesía es la última religión que nos queda
Eugenio Montejo

Eugenio Montejo nació en Caracas  en el año 1938 y falleció en Valencia, Venezuela, en el 2008. Ganador del premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz, 2004. Publicó su primer libro de poesía en 1967 bajo el título Élegos, a partir de este primer libro su obra comenzó a extenderse llegando a publicar 12 libros en su trayectoria como poeta; su escritura  ensayística comienza cuando publica, en 1974, La ventana oblicua. Parte de su obra ha sido traducida a varios idiomas.

La palabra de Eugenio Montejo ha transcendido en el campo de la escritura poética como una de las voces más importantes de Hispanoamérica de los últimos 50 años. He aquí este libro que reúne una serie de estudios y ensayos de su obra a través de distintos poetas, escritores, ensayistas, narradores y críticos venezolanos y extranjeros.

Este texto le rinde homenaje al poeta desde el punto de vista de la investigación y crítica sobre su obra. Comenzando con seis ensayos que se titulan: “Notas para un estudio” de Rafael Cadenas, “Orfeo en la noche” de Miguel Gomes, “Eugenio Montejo: El pan y las palabras” de Josu Landa, “El arte fáustico de Eugenio Montejo” de Aníbal Rodríguez Silva, “La muerte de Eugenio Montejo (1938-2008). De la quietud y sus alrededores” de Antonio López Ortega, y “Eugenio Montejo: Fragmentos amorosos de discurso o de cómo hacer salvaguardar la poesía” de Miguel Marcotrigiano Luna, todos estos trabajos narran el primer encuentro que estos poetas y ensayistas tuvieron con la poesía de Montejo.

La segundo parte del la compilación está constituida  por estudios de investigación hechos por escritores, poetas y estudiosos de la literatura. Miguel Gomes abre estas páginas con un estudio titulado: “Juan Sánchez Peláez, Eugenio Montejo y la política del espacio”, luego vienen los siguientes trabajos: “Eugenio Montejo y la decantación de la escritura” de Judit Gerendas, “Los enigmas del lenguaje: Indagación en la obra poética de Eugenio Montejo” de Gregory Zambrano, “Palabra y memoria: Algunos motivos en la poética de Eugenio Montejo” de Carmen Virginia Carrillo, “Nieve natal: The Poetic Language of Eugenio Montejo” de Nicholas Roberts, “La construcción del habitar” de Mónica Navia, “Blas Coll y la crítica a la modernidad literaria en Venezuela” de Harry Almela, y “Por esta calle se va a Ítaca”: Eugenio Montejo y la tradición odiseica” de Mariano Nava Contreras.

Cabe destacar que tres de estos estudios muestran a Montejo en su faceta como investigador,  tras haber dedicado más de cinco años de su vida a la investigación de este extraño hombre Blas Coll que consagrara su vida a la creación de una nueva lengua. Este libro publicado en 1981 se llamó El cuaderno de Blas Coll, un libro de índole narrativa; el propósito de Coll era lograr, a través de la transformación del lenguaje, la equivalencia definitiva entre palabra y realidad. Por otra parte, este libro contiene un texto en otra lengua (inglés), escrito por un profesor universitario de la Universidad de Durham, Inglaterra, quien también ha publicado textos sobre Montejo como: Poetry and Loss: The work of Eugenio Montejo (Woodbridge: Tamesis, 2009).

Los demás temas de estudios sobre la obra de Montejo que aparecen en la compilación se adentran hacia el libro Terredad publicado por Ediciones Actual en 2011. Con un estilo propio Montejo creyente de lo terrenal, material y finito,  resume y bautiza su poesía con el nombre Terredad; el poeta sacraliza, con este nombre, un elemento dominante dentro de su poesía vinculada a la materia genésica que sustenta a los seres que habitan el planeta; para ilustrar mejor esta idea vale la pena leer el poema titulado, “Terredad”.

Para conocer la obra de Eugenio Montejo hace falta ir más allá. Vale la pena adentrarse a estudiarla con detalle a través de este libro. Estamos seguros de que el lector tendrá el honor de encontrarse con ese viaje poético leyendo a otros que tuvieron un encuentro cercano con la poesía y el ensayo de este escritor.

Diana Albornoz
Universidad de Los Andes, Mérida.

Esta reseña es producto del proyecto de catalogación crítica de la producción de Ediciones Actual, años 2008-2012, auspiciado por la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes.